• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

731.463 euros

Vila-real solicitará al Ivace ayudas para tres nuevas áreas industriales

El futuro clúster alimentario, las conexiones a la ciudad de la ronda Suroeste y la carretera de Onda.

Pleno Vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la solicitud de subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para el desarrollo de tres nuevos proyectos de mejora y modernización de áreas industriales por valor global de 731.463 euros. La propuesta del equipo de gobierno, que ha contado con el aval de todos los grupos municipales, contempla actuar en tres zonas estratégicas del desarrollo de la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación, las conexiones de la ronda Suroeste con la ciudad y la carretera de Onda.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha recordado que desde 2018, en el marco del Plan de reindustrialización municipal, se han desarrollado proyectos por valor de 2,5 millones de euros para la modernización y mejora de la competitividad en cinco polígonos, con la ayuda del Ivace. En esta nueva convocatoria de 2021, el Ayuntamiento “presenta tres proyectos para, dentro de las posibilidades económicas municipales, que son limitadas debido a los más de 30 millones de euros que llevamos pagados por el urbanismo del PP, intentar llevar a cabo las máximas mejoras posibles con la mínima aportación municipal”. Los tres proyectos de modernización y mejora de infraestructuras afectan a una superficie de tres millones de metros cuadrados.

Uno de los proyectos, tal y como ha detallado el concejal de Territorio, se refiere a la zona del entorno de la estación de Renfe, donde el consistorio trabaja en la promoción de un clúster agroalimentario. Se trata de 156.880 metros cuadrados, sobre los que el Ayuntamiento quiere actuar con la implantación de alumbrado tipo led en toda la superficie, incluido el paso subterráneo de la calle Furs de València, y completar los recorridos peatonales del polígono con la construcción de aceras. La mejora viaria y la señalización de calles completan el proyecto, con una inversión prevista de 200.000 euros. El segundo proyecto dará continuidad a las mejoras implantadas ya en el polígono de la carretera de Onda, concretamente en los 556.650 metros cuadrados que quedan delimitados entre la AP-7 y la avenida Alemanya. En esta segunda fase de la mejora del polígono, está prevista una inversión de 243.926 euros para la instalación de alumbrado led que mejore la seguridad, además de aceras y una pantalla verde frente a la central eléctrica ubicada en la CV-20, entre otros trabajos.

El tercero de los proyectos que concurren a las ayudas de la Generalitat afectará al área industrial sur de la ciudad, concretamente a las conexiones de tres rotondas de la nueva ronda Suroeste con el núcleo urbano: la rotonda del camino Betxí, donde se incluirá una pequeña área ajardinada, la del camino Artana y la del camino de la Carretera, que incluye el cubrimiento de la Sequiola para poder ampliar el vial. El área afectada por la actuación alcanza los 2,3 millones de metros cuadrados, con un presupuesto de 287.537 euros, para la construcción de aceras, asfaltado y alumbrado, entre otros.

El Pleno ordinario también ha aprobado, con el voto favorable del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, la suspensión de licencias en la calle Riu Segura y su entorno. El concejal de Territorio ha recordado que uno de los retos del PGOU de 1994 es la conexión de la ciudad con el paraje protegido del Mijares y esta zona es, hoy por hoy, “prácticamente la única ventana abierta que queda entre la ciudad y el río”. Obiol remarca que el Plan Rector de Uso y Gestión del paisaje protegido del Mijares favorece este tipo de conexión entre el paraje y la ciudad, en una zona que el equipo de gobierno considera prioritaria. Con la suspensión de licencias durante dos años se pretende “favorecer el debate sobre el desarrollo de esta zona y abrir la puerta a la próxima llegada de fondos europeos para hacer posibles nuevas dotaciones”.

En la sesión también se ha dado luz verde a dos declaraciones institucionales: la primera en apoyo al paro nacional del sector primario que tendrá lugar mañana miércoles, mientras que la segunda es una declaración de todos los partidos contra la violencia, la intolerancia y el libre ejercicio de la acción política, así como en defensa de la democracia y el pluralismo político.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2