COPE

Amb tu i per a tu

Vila-real radiografiará la realidad de sus jóvenes en la etapa post pandemia

La concejalía impulsa un estudio sobre la realidad juvenil y las nuevas formas de participación que concluirá con la celebración del I Congreso de la Juventud

ctv-kqg-projecte-amb-tu-i-per-a-tu-

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Concejalía de Juventud lanza el proyecto ‘Amb tu i per a tu’ como primer paso para caminar hacia la creación de un nuevo Consejo Local de la Juventud, así como para definir una hoja de ruta para la participación juvenil en la etapa post pandemia a través del I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real. La concejala del área, Anna Vicens, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Amb tu i per a tu’ junto al responsable de la empresa Món d’animació, Felip Kervarec.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de conocer la realidad de la juventud y de reencontrarse con los jóvenes en la etapa post pandemia en nuevos espacios y con un nuevo lenguaje”, explica Vicens, quien añade que “la pandemia ha abierto la puerta a hablar de temas antes tabú como la salud mental, las nuevas relaciones afectivas o la dificultad de introducción en el mundo laboral de los jóvenes”. Para tener una visión global de la realidad de la juventud en Vila-real, el proyecto generará espacios de interlocución municipal con la población juvenil con el objetivo principal de crear “metodologías permanentes de participación y diálogo con los grupos de población desde los 14 a los 30 años”, ha subrayado Vicens.

El estudio “arrancará con una primera fase de análisis cuantitativo, a través de encuestas y grupos de debate, para conocer los recursos de los que disponen los jóvenes en el municipio”. Las encuestas entre los jóvenes de 14 a 18 años se llevarán a cabo en los centros educativos y, para los jóvenes de edades entre 19 y 30 años, las consultas se promoverán a través de las redes sociales. También se realizarán debates con el alumnado de los institutos y encuentros con entidades y grupos juveniles, para analizar espacios permanentes de participación.

El proyecto continuará después con una segunda fase de análisis de datos durante el I Congreso de la Juventud y en el que participarán asociaciones juveniles, institutos, clubes deportivos, entidades políticas juveniles, entre otros. En este foro se abrirá un debate para definir acciones de futuro y crear un nuevo Consejo de la Juventud de Vila-real, “que no estará politizado y que será la base desde la que se construirán las estructuras de las políticas de juventud para nuestra ciudad”.

Además, tal como ha explicado Felip Kervarec el proyecto ‘Amb tu i per a tu’ también servirá para “crear espacios permanentes de comunicación para construir el I Plan de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real, una hoja de ruta para los próximos años que orientará sobre lo que Vila-real quiere para su futuro, lo que quieren los jóvenes y cómo el Ayuntamiento les puede echar una mano”. Temas como la salud, las perspectivas laborales, de vida o de vivienda serán algunos de los asuntos que se abordarán en las acciones dirigidas a los diferentes grupos de edad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE