• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana de la Ciencia

Vila-real fomenta las vocaciones científicas entre los jóvenes

Los días 14 y 15 se realizarán diversas conferencias en la Caixa Rural de Vila-real.

Semana de la Ciéncia en Vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:27

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, organiza la Semana de la Ciencia, unas jornadas de divulgación dirigidas especialmente a los alumnos de Secundaria, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes así como reivindicar el papel de la mujer en la ciencia. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado este martes las actividades -diseñadas a través de la Cátedra de Innovación Cerámica- acompañado del director de la cátedra, Juan Carda, y el director del colegio Santa María, Juan Francisco Navarro.

El consistorio ha escogido este centro de Secundaria y Bachillerato para dar a conocer el programa de conferencias y actividades con motivo de la Semana de la Ciencia como una forma de poner en valor los diferentes proyectos de investigación que impulsa el colegio a través de la asignatura Cultura Científica que imparte el profesor Cisco Marco y que han llevado a sus alumnos a participar en ferias científicas de ámbito internacional como el Congreso ESI 2019 Expo-Sciences International de Abu Dhabi.

La Semana de la Ciencia se desarrollará en torno a la fecha del 15 de noviembre, en la que se conmemora la festividad de San Alberto Magno, patrón de los científicos experimentales. Por ello, desde la Cátedra de Innovación Cerámica se ha diseñado un programa de conferencias a cargo de destacados investigadores durante los días 14 y 15 de noviembre en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural Vila-real dirigido de manera especial a los alumnos de cuarto de ESO de los distintos centros educativos de la ciudad.

Juan Carda ha destacado el nivel de los ponentes, entre los que se encuentra la vila-realense María Jesús Vicent Docón, investigadora del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, y experta en biotecnología; el historiador Juan Martínez Royo, también vila-realense, que tratará en su conferencia sobre la ciencia en la antigüedad; el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla su labor en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Juan García Guinea, quien hablará sobre meteoritos; el también investigador del CSIC Pío Callejas Gómez, cuya conferencia girará en torno al litio; y finalmente el profesor emérito del CSIC Jesús María Rincón López disertará sobre los materiales vítreos. Además, se han programado otras actividades paralelas como la proyección, el jueves 14 de noviembre en la plaza de la Vila, de la tabla del sistema periódico en tamaño gigante.

El alcalde de Vila-real ha destacado la necesidad de promover las vocaciones científicas porque “no habrá innovación sin ciencia”, ha dicho, por lo que ha agradecido la implicación de centros educativos como el colegio Santa María que “está en la vanguardia de las necesidades de lo que es un mundo diferente, un mundo innovador y que ha cosechado ya éxitos importantes”. Entre ellos el alcalde ha señalado la participación de dos alumnas en el Congreso ESI 2019 Expo-Sciences International de Abu Dhabi con un proyecto sobre el cangrejo ‘calavereta’ en el Mediterráneo o la colaboración con el Oceanográfico de Valencia en una investigación sobre el tiburón tintarroja que desarrollan otros dos alumnos del centro y que ha dado como resultado el nacimiento de dos crías de tiburón en el laboratorio del propio centro, así como otro trabajo para la reintroducción del gallipato en la Sierra de Espadán. El primer edil ha tenido la ocasión de conocer los detalles de estos proyectos durante su visita al colegio Santa María por boca de los propios alumnos.

Benlloch ha recordado el esfuerzo que desde 2011 realiza Vila-real para promover la cultura de la innovación, como primera Ciudad de la Ciencia y la Innovación de la provincia, y en actualidad presidiendo la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación.

Por su parte, el director del colegio Santa María, Juan Francisco Navarro, ha agradecido el apoyo del consistorio y ha puesto de relevancia los buenos resultados de la asignatura de Cultura Científica que cursan los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato desde 2009, que ha permitido la participación del centro en ferias y congresos nacionales e internacionales consiguiendo 14 premios y reconocimientos. Además, Navarro ha avanzado que los próximos días 26 y 27 de marzo de 2020 tendrá lugar la segunda edición de la Feria de la Ciencia que organiza el propio centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar