• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario

Vila-real centra la estrategia DUSI en la consolidación del barrio sociosanitario

El Ayuntamiento celebra un pleno extraordinario para dar luz verde al documento que concurrirá a la tercera convocatoria, sesión en la que también avala solicitar el cambio de uso de la parcela junto al Pius XII y la reparcelación de terrenos en la zona.

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:50

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que concurrirá a la tercera edición de los proyectos europeos y que se centra en la consolidación del barrio sociosanitario, entre otras cuestiones de interés para la ciudad.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha explicado que esta convocatoria “recoge puntos que anteriormente también se habían solicitado, pero mejorados, de manera que Vila-real opta a un total de 15 millones de euros en global, de los que debería aportar la mitad, 7,5 millones, que servirían para la ejecución de numerosas iniciativas enmarcadas en cuatro bloques temáticos”.

Inclusión social y lucha contra la pobreza es uno de los puntos en los que se centrará esta estrategia, con proyectos para la regeneración física, económica y social en áreas desfavorecidas que alcanzan los 5,6 millones, distribuidos en la remodelación del edificio de la antigua Cámara Agraria como centro de promoción económica y apoyo al emprendimiento (1,1 millones), así como en programas de intervención familiar, itinerarios de inserción y programas contra la dependencia por envejecimiento (780.000 euros) y la consolidación del barrio sociosanitario, en el que se ubicarían las entidades que trabajan en este ámbito, con un presupuesto de 3,6 millones.

Asimismo, se proyectan 3,8 millones para el fomento del patrimonio histórico cultural, con 950.000 euros para la rehabilitación de El Convent y el teatro Tagoba como revulsivos de la actividad cultural y creativa de la ciudad, y con 2,9 millones para la mejora del entorno urbano del medio ambiente, concretamente para un proyecto centrado en la preservación, potenciación y vinculación del río a través de un corredor verde.

El tercer punto se centra en la economía baja en carbono, para el que se han presupuestado 3,4 millones, que se desglosan en 2,5 millones para movilidad urbana sostenible y 880.000 para eficiencia energética y energías renovables. El primer subgrupo cuenta con un proyecto valorado en 1,1 millones, que sería la creación de una estación que facilitaría la movilidad de los pasajeros mediante tren, autobús y carril bici, y con otro con un coste de 1,4 millones para la creación de itinerarios peatonales y carriles bici. En cuanto a la eficiencia energética, la estrategia cuenta con una propuesta para implantar las energías renovables y mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y la red de alumbrado, con un coste previsto de 880.000 euros.

El último bloque es el relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que proyecta destinar 1,4 millones para las TIC en administración electrónica y Smart Cities con dos proyectos. El primero, con un coste de 820.000 euros se centra en facilitar el acceso universal a las TIC y en la lucha contra la brecha digital y el segundo, con 640.000 euros, es el referido a la creación de una Ciudad del Conocimiento.

“En la elaboración del proyecto se ha contado con los técnicos municipales y con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como con los 55 jóvenes beneficiarios de los programas de empleo de la Generalitat T'Avalem Joves”, destaca Serralvo, quien espera que, en esta ocasión, “el Ministerio tenga en cuenta todas las mejoras realizadas y podamos conseguir la aprobación”.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad el desistimiento de recurso contencioso administrativo contra la Resolución de la Secretaría del Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública por el mismo tema, al considerar el consistorio que “gran parte de las reivindicaciones que expresamos en las alegaciones han sido tenidas en cuenta, ya que hemos podido acceder a las memorias de otros municipios, de manera que en esta ocasión tenemos información más precisa para presentarnos y también se han modificado las bases y los criterios de baremación para reducir la posible subjetividad en la valoración y se ha dado mayor peso al ámbito social a la hora de puntuar”, apunta Serralvo. En este sentido, el alcalde, José Benlloch, afirma que “todos estos cambios se han producido gracias a la defensa de los intereses de la ciudad que hemos impulsado. Sabemos que se hicieron mal las cosas, pero no vamos a luchar para restarle oportunidades a ningún municipio que se haya presentado, seguimos adelante”.

Finalmente, el pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación del uso de parte de la manzana 482 del PGMOU para ubicar la nueva sede comarcal de Cruz Roja y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de la Fundación Manantial, punto que se retiró en el anterior pleno ordinario para informar de manera detallada al CEIP Pius XII antes de dar el siguiente paso. Asimismo, los grupos municipales también han mostrado su unanimidad a la hora de aprobar el Programa de Actuación de la Unidad de Ejecución 3.2 en suelo urbano, desestimando los recursos de reposición de tres propietarios del entorno de la calle Mariana Cabrera y el Barranquet, “otro de los empastres que el PP dejó en la ciudad”, tal y como ha asegurado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, que se ha mostrado satisfecho, porque “después de años, la reparcelación ya es definitiva, los vecinos saben cuáles son sus terrenos y ya se les puede solicitar el vallado y limpieza de los mismos para ofrecer una mejor imagen de la ciudad”.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar