• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vila-real bonificará un 25% el IBI por instalar placas solares en viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprueba bonificar un 25% el IBI por la instalación de placas solares en viviendas para impulsar la transición energética

ctv-udv-1661167281894

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado por una amplia mayoría una propuesta para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares en viviendas de la localidad como incentivo fiscal para fomentar la apuesta por las energías limpias y la reducción de la factura energética en los hogares. La propuesta ha contado con el respaldo de PSPV, Unides Podem, PP, Ciudadanos y Compromís, mientras que Vox se ha abstenido. La moción conjunta contempla la modificación de la ordenanza fiscal para introducir una bonificación del 25% del IBI a aquellos inmuebles cuyo uso catastral sea de vivienda y en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico de energía solar homologados así como sistemas para aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

La potencia mínima instalada deberá ser de 2,5 KW y la bonificación tendrá una duración de tres periodos impositivos a contar desde el siguiente a la finalización de las obras de instalación de dichos sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. El límite del importe de la bonificación será de 300 euros por año de aplicación.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha celebrado el consenso de la mayoría de los grupos municipales a partir de una propuesta presentada por el grupo de Ciudadanos y ha recordado el trabajo que ya está realizando el equipo de gobierno en el campo de las energías renovables, como la adquisición de la flota de vehículos eléctricos para el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local, el proyecto de instalación de paneles solares en los colegios públicos y las instalaciones deportivas de la ciudad, o el cambio a luminarias led en los polígonos industriales y en las principales vías de la ciudad.

Además, ha avanzado que la Concejalía de Sostenibilidad también explora las posibilidades de impulsar comunidades energéticas locales. Asimismo, ha celebrado que, según un estudio reciente de la Conselleria de Economía, Vila-real figura entre los diez municipios de la Comunidad Valenciana con más potencia instalada de autoconsumo de energías renovables, “sin duda una buena noticia, que demuestra que vamos por el buen camino, pero tenemos que seguir avanzando por esta senda e impulsando medidas como la que hemos aprobado en el Pleno para fomentar una conciencia de lucha contra el cambio climático y también un ahorro en la factura energética”.

Por otro lado, el Pleno ordinario ha aprobado hoy la propuesta de la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias para la concesión de la medalla a la constancia a los agentes de la Policía Local que cumplen 25 años de servicio en el cuerpo local, y que en esta ocasión son Manuel Juan Fortea Nebot y José Félix Fuentes García. La propuesta ha salido adelante con la unanimidad de todos los grupos municipales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar