• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Mejoras

Vila-real apuesta por dotar de nuevas sedes a las asociaciones locales

El Ayuntamiento de Vila-real apuesta por seguir fortaleciendo el tejido asociativo de la ciudad para avanzar en la alianza con la sociedad.

ctv-udk-ajuntament-vila-real

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Así, el proyecto de La nueva Vila-real del siglo XXI, nacido del consenso para la elaboración de la Agenda Urbana, contempla entre las diferentes acciones dirigidas al fomento de la participación y el asociacionismo, un plan de mejora de las sedes de los colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos. “La nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora, no será posible sin las entidades que, desde diferentes ámbitos como el social, sanitario, cultural, etc., nutren a nuestra ciudad y, en alianza y trabajo conjunto con el Ayuntamiento, dan respuesta a necesidades e inquietudes de la ciudadanía”, señala el alcalde, José Benlloch.

Pero para que estos colectivos puedan desarrollar su actividad, “es necesario que cuenten con instalaciones dignas que les permitan trabajar en sus proyectos o atender a usuarios de una manera adecuada”, reconoce el alcalde. Por eso, tal y como destaca Benlloch, entre los proyectos del ámbito solidario de La nueva Vila-real del siglo XXI, se ha incorporado un Plan de intervención y mejora en las sedes de colectivos ciudadanos y asociaciones de vecinos. Entre otras acciones, este plan incluye explorar iniciativas como el alquiler de locales comerciales en desuso para destinarlos a asociaciones que en este momento tienen una carencia de espacios como por ejemplo la asociación Castellón contra el Cáncer, la Asociación de Personas Sordas de Vila-real (Apesovil) o el colectivo Afym LGTBI+.

“Venimos de años muy complicados, en los que hemos encadenado la crisis financiera de 2008, la pandemia y ahora la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania, sumadas en el caso de Vila-real a los 60 millones de euros que llevamos pagados ya por la ruina de la herencia del PP. Por eso, nuestros esfuerzos siguen estando en apoyar al tejido económico y también en reforzar la alianza con la sociedad, a la que destinamos más de tres millones de euros en convenios y ayudas directas frente a los 700.000 euros que destinaban en 2011 y que nos permite contar con una red asistencial indispensable para la ciudad”, subraya Benlloch. El alcalde explica que la propuesta de optar por el alquiler de locales comerciales “nos permitiría dar salida a espacios, sobre todo en la zona centro de la ciudad, que ahora no están ocupados por ningún negocio, y cubrir la necesidad de sedes dignas para algunos colectivos que en estos momentos no cuentan con esta posibilidad”. Además, el primer edil cree que el hecho de dotar de actividad a estos locales también podría resultar atractivo para que otros comercios se decidieran a instalarse “porque estaríamos dando aún más vida al centro de nuestra ciudad”.

Por otro lado, el plan de mejora de locales asociativos también incluye llevar a cabo proyectos de acondicionamiento de las sedes actuales para optimizar y facilitar las funciones y actividades que llevan a cabo, “todo con el objetivo de que la alianza con la sociedad que tantos frutos nos ha dado desde 2011 sea cada día más fuerte y beneficiosa para la ciudadanía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar