• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vila-real activa el PAI industrial del clúster de la innovación cerámica

El Pleno activa el PAI del clúster de la innovación cerámica como palanca industrial clave en la nueva Vila-real del siglo XXI

ctv-efr-ple

Cope.esVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

Veintitrés años después, el nuevo PAI industrial del clúster de la innovación cerámica Ciudad de Vila-real ve, definitivamente, la luz. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana un proyecto que pone fin a años de trabajo intenso para desbloquear el programa, paralizado desde 2008, y poner a disposición de la industria suelo de calidad para mejorar las condiciones actuales y atraer inversiones para el futuro. Con este objetivo doble, el nuevo PAI industrial del clúster de la innovación cerámica Ciudad de Vila-real prevé la urbanización industrial de más de 2,6 millones de metros cuadrados en el entorno de la CV-20.

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha recordado brevemente la trayectoria seguida por el PAI, aprobado inicialmente en 1999 y modificado en el año 2008; nuevas condiciones que no llegaron nunca a ser aprobadas por el Pleno municipal. “En 2009, el proyecto se sometió a información pública, proceso durante el cual se presentaron 66 alegaciones, de las cuales se estimaron total o parcialmente 45. Mientras tanto, las obras quedaron paralizadas con un 35% aproximadamente de ejecución”, incide Obiol, quien recuerda que, desde la llegada al gobierno municipal en junio de 2011, no se ha dejado de trabajar para tratar de dar solución en un instrumento “fundamental para la industria de Vila-real”, mientras se ha dado salida a importantes propuestas industriales en la zona y hasta 10 unidades de reparcelación.

“En una situación nada fácil, en abril de 2021 se reactiva definitivamente este PAI con una modificación que suprime uno de los ámbitos, el AR9, y modifica el proyecto de urbanización y el convenio, para configurar un nuevo polígono más moderno, sostenible y eficiente; modificación que da origen, en el marco del Plan de reindustrialización que estamos impulsando en los últimos años, al nuevo PAI industrial del clúster de la innovación cerámica Ciudad de Vila-real”, recuerda el edil. Este nuevo proyecto se aprobó por el Pleno el 14 de octubre de 2021 y se sometió a información pública, proceso en el cual se han presentado 15 alegaciones de las cuales se han estimado total o parcialmente cuatro. “Ha sido un proceso muy complejo y costoso, con más de 800 personas físicas o mercantiles implicadas, que llega a su fin con la aprobación de las alegaciones, tanto las de 2009 como las de 2021, las modificaciones del proyecto que se derivan, además de una nueva retasación del 19,30% y un nuevo convenio urbanístico”, detalla Obiol.

“Esta es una pieza más del trabajo que el Ayuntamiento llevamos haciendo desde hace mucho de tiempo para la mejora de nuestra industria. Una de las palancas productivas e industriales indispensables para la nueva Vila-real del siglo XXI”, argumenta. En esta línea, Obiol recuerda que el PAI del clúster de la innovación cerámica supondrá la urbanización de 2,6 millones de metros cuadrados, superficie que supone alrededor del 35% del suelo industrial de Vila-real. “Una zona donde tenemos nueve parcelas municipales y donde se sitúan buena parte de las casi 500 empresas industriales que tenemos en la ciudad, entre ellas las tres primeras empresas cerámicas del país y de Europa”, incide el responsable de Urbanismo.

Después de la aprobación por el Pleno, con el voto favorable de PSPV-PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos, Compromís y Partido Popular -la concejala de Vox se ha ausentado de la votación-, la empresa tendrá que presentar en tres meses un texto refundido con las modificaciones. La previsión es poder reactivar la obra, “ahora sí y si todo va bien”, en el primer cuatrimestre de 2023.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar