Próxima semana

Vila-real acoge en Fira Destaca el Open Innovation

Para poner en contacto al mundo empresarial con el sector científico y la Administración y fomentar el emprendimiento

Feria Destaca en Vila-real

Redacción

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:33

La feria Destaca, que celebra su tercera edición del 14 al 16 de noviembre en el Centre de Congressos, Fires i Trobades de Vila-real, contará en su programación con un evento en el que se pondrá en contacto al mundo empresarial con el sector científico y la Administración para fomentar el impulso emprendedor. Se trata del Foro de Financiación y Open Innovation Area, que organiza el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón, dentro de Focus Pyme y Emprendimiento.

La concejala de Innovación del Ayuntamiento de Vila-real, Mónica Mañas, ha presentado el evento, acompañada por el director del CEEI, Justo Vellón; la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y directora adjunta del IVACE, María Dolores Parra, y el director de la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, Juan Carda.

“Vila-real forma parte de la red Innpulso, es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, creó la Càtedra Ceràmica junto a la UJI y preside la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, pero todos estos avances son insuficientes si no repercuten en las empresas”, explica Mañas. “Por ello creamos la feria Destaca, que nos sirvió para dar un paso más y mejorar el contacto entre el sector científico y divulgativo y la Administración, que también juega un papel muy importante”, señala y añade que “Vila-real apuesta por la innovación y por la promoción de un ecosistema innovador y para hacerlo posible necesitamos trabajar unidos todos los agentes implicados”, incide.

Por su parte, el director del CEEI justifica la inclusión del evento dentro de Destaca, ya que considera que “esta cita es todo un referente en el ámbito de la transferencia del conocimiento científico y tecnológico y compartimos un objetivo común, por lo que desde 2014 siempre hemos dado apoyo a Destaca, porque queremos contribuir al éxito de esta iniciativa, que cada vez es más conocida fuera de nuestras fronteras”.

La feria contará, el jueves 15, con la actividad Open Innovation, en la que se pondrá de manifiesto la necesidad que tienen las empresas de innovar y adaptarse a los cambios, cada vez más rápidos, para ser competitivas y se expondrán los casos prácticos de empresas de éxito, como Becsa, Zschimmer&Schwarz y Cajamar. “Hay dos factores clave: agilidad y talento, pero también el conocimiento y la colaboración suman”, afirma Vellón. El viernes 16 de noviembre será el turno del Foro de Financiación Regional, que mostrará las novedades y las diferentes fórmulas de financiación que la Administración pone a disposición de las empresas para impulsar la I+D+i y el emprendimiento.

En este sentido, María Dolores Parra asegura que la transferencia y el conocimiento científico y tecnológico son “clave para afrontar los nuevos retos” y destaca la creación de sinergias para impulsar nuevos avances. “Desde la Conselleria de Economía y el IVACE siempre hemos apostado por el trabajo conjunto y por la descentralización, para que no todo se concentre en las mismas zonas, generando economía en todo el territorio”, apunta. “También sabemos que tener una gran idea pero carecer de ayudas y financiación es inviable y queremos que todo aquel que tenga un proyecto en mente pueda darle forma, por eso es muy importante que las empresas se acerquen a Destaca, ya que vamos a dar mucha información para que hagan realidad sus proyectos innovadores”, asegura.

Juan Carda ha puesto el foco en la divulgación para que la ciencia “se socialice y llegue a toda la sociedad para que seamos conscientes de todo lo que implica en la mejora de nuestra calidad de vida”. Además, afirma que Destaca pretende fomentar “que las nuevas generaciones se animen a tomar el relevo de los científicos del presente, ya que los necesitamos para el futuro y porque la ciencia mide el progreso y la libertad de una sociedad: cuanto más conocimiento tengamos, más libres seremos”.

“Destaca consigue la confluencia perfecta, uniendo empresas de todo tipo, desde grandes hasta start-ups, pasando por pymes, con el conocimiento científico y la universidad, la Administración y los estudiantes”, explica Mónica Mañas, quien recuerda que la feria se estructura en cuatro grandes temáticas, como son la industria, la agricultura, los materiales avanzados y la salud y el deporte y anima a los vecinos a asistir.

Contenidos relacionados

Lo más