• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reivindicación

Vecinos del litoral de Castellón reclaman al Gobierno que proteja la costa frente a los temporales marítimos

La borrasca Gloria ha destruido playas, paseos marítimos y ha anegado viviendas

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El temporal marítimo ha causado numerosos estragos. Deja imágenes dantescas con viviendas completamente anegadas por el mar y daños en las propiedades, playas y paseos marítimos.

Todas y cada una de las poblaciones costeras han sufrido daños de mayor o menor consideración pero no ha quedado ni una playa sin verse afectada.

En el litoral sur, desgraciadamente, se van acostumbrando a que cada dos por tres el mar golpe violentamente la costa. Es el caso de Nules que lleva reclamando desde tiempos inmemoriables obras de emergencia al Gobierno.

Se han visto afectadas algunas viviendas, como señala a COPE el presidente de la Asociación de Vecinos Mare de Déu del Carmen de Nules, Manolo Oliver: "Llevamos dos días con muchas dificultades y sufriendo mucho por el temporal", aunque reconoce que "más que por el temporal es por la falta de defensa que tenemos".

Oliver señala que "no hay playa; la playa ha sido destrozada totalmente" por el fuerte temporal marítimo que ha dejado olas de cerca de 8 metros en el litoral sur castellonense. "Ha llegado a afectar a algunas casas, las que estaban más bajitas donde ha entrado el agua".

Una situación que sostiene Oliver, "de haber oocurrido hace 40 años no hubiera pasado lo que ha pasado. El agua no habría llegado a las casas porque teníamos 80 o 90 metros de playa".

Por todo ello, el presidente de la Asociación de Vecinos Mare de Déu del Carmen insta al Gobierno a ejecutar de forma urgente la regeneración del litoral que afecttaría a los municipios de Almenara, Xilxes, La Llosa, Nules, Moncofa, Burria y Almassora. "Cuando tienen voluntad política solucionan lo que haga falta".

Este miércoles el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón traslada maquinaria a la zona litoral para abrir vías de agua que permitan que el agua regrese al mar, así como para iniciar los achiques en viviendas.

Espacio protegido destruido

En la capital de la Plana ha destruido un espacio protegido natural como es el ubicado en el Serradal para la crianza del chorlitejo patinegro, como muestran las imágenes que ya pueden verse en cope.es.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar