COPE

NextGenerationUE

La Universitat Jaume I lanza ayudas para atraer talento internacional

La UJI convoca ayudas por cuatro millones de euros para la atracción de talento internacional, la formación de jóvenes doctores y la recalificación del profesorado

Laboratorio de investigación de dispositivos fotovoltaicos y optoelectrónicos

Laboratorio de investigación de dispositivos fotovoltaicos y optoelectrónicosDamián Llorens

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

La Universitat Jaume I ha publicado la convocatoria de recalificación para la formación y capacitación del personal docente e investigador de la Universitat Jaume I financiada por el Ministerio de Universidades dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.


Por un importe de cerca de cuatro millones de euros se han convocado 36 ayudas en tres modalidades que tienen como objetivo mejorar la formación de jóvenes doctores, la recalificación del profesorado universitario funcionario o contratado mediante la promoción de la movilidad del personal docente e investigador y la atracción de talento internacional.


La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que este esfuerzo inversor «supone una apuesta decidida para avanzar en la mejora y la calidad del sistema universitario a través de la realización de estancias de formación en universidades y centros de investigación extranjeros y españoles de prestigio y de la captación de talento internacional». Además, ha subrayado que «se trata de la mayor inversión recibida por la UJI en una única convocatoria para promover el desarrollo profesional del personal docente e investigador universitario y comporta una inyección de formación y talento para la excelencia».


Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha explicado que la OCIT gestionará esta convocatoria de ayudas y destinará tres personas de administración y servicios para prestar apoyo específico al personal solicitante hasta el 31 de julio y a partir del 22 de agosto. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el viernes 3 de septiembre y la tramitación se efectúa exclusivamente por medios telemáticos. Lancis ha afirmado que «se trata de una oportunidad para potenciar el talento investigador y establecer nuevas redes de colaboración que aportan un impulso para la capacidad investigadora de nuestra Universidad».


La primera modalidad de ayudas, las ayudas «Margarita Salas», tiene por objeto la formación de jóvenes doctores y doctoras que han defendido su tesis doctoral en la Universitat Jaume I con posterioridad al 3 de septiembre de 2019. Se han convocado 20 ayudas dirigidas a formalizar un contrato laboral de dos o tres años de duración para realizar una estancia de investigación en una universidad o centro de investigación español o extranjero con el requisito de que el último año sea en una universidad pública española. Esta universidad puede ser la UJI. Entre otras cuestiones, para formalizar las ayudas hace falta el aval de una persona investigadora de la Universitat Jaume I y la carta de invitación del centro receptor.


La segunda modalidad contempla ocho ayudas para la recalificación del profesorado universitario funcionario o contratado de la UJI. Estas ayudas se centran en la realización de estancias de formación en una universidad o centro de investigación diferente de la Universitat Jaume I. Las ayudas tienen una duración temporal de un año y durante la vigencia de la estancia el personal disfrutará de una licencia durante la cual la retribución será su salario más un incremento del 20%. Se reservan cuatro ayudas para el profesorado ayudante doctor y las otras cuatro para profesorado contratado doctor o profesorado titular de universidad con menos de 10 años de antigüedad en el puesto de trabajo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tercera modalidad, las ayudas «María Zambrano», contempla ocho ayudas para la atracción de talento. Estas ayudas están dirigidas a formalizar un contrato laboral de dos o tres años de duración para quien acredite una trayectoria postdoctoral acumulada de más de dos años en universidades o centros de investigación españoles o extranjeros diferentes de los de la defensa de la tesis doctoral y estar desarrollando en el momento actual proyectos de investigación o impartiendo docencia en centros situados fuera de España. Para formalizar las ayudas es necesario el aval de un grupo de investigación de la Universitat Jaume I.


Para las modalidades Margarita Salas y María Zambrano se ha efectuado una distribución del número de ayudas entre las diferentes ramas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura) en función del número de tesis defendidas en la UJI en los años 2017, 2018 y 2019 en los correspondientes programas de doctorado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo