Innovación

La Universitat Jaume I de Castellón impulsa un consorcio de universidades europeas

Pretende  reforzar la contribución al desarrollo regional a través del conocimiento y la innovación

La rectora Eva Alcón presenta en Bruselas el CURE Alliance

La rectora Eva Alcón presenta en Bruselas el CURE Alliance.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 feb 2020

Seis universidades de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal han sellado en Bruselas la constitución de CURE Alliance, un consorcio universitario que promueve la cohesión territorial inteligente, sostenible e inclusiva en sus regiones de influencia a través de la formación, la investigación y la innovación.

La Universitat Jaume I de Castellón coordina este consorcio, que está integrado por otros cinco centros de formación superior: la Universidad Politécnica delle Marche (Italia); la Universidad de Limoges (Francia); la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro (Portugal); la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn (Alemania).

La firma pública celebrada en la capital europea ha contado con la participación de la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; el rector de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, António Fontainhas; el rector de la Universidad de Limoges, Alain Celerier; el rector de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Krzysztof Wilde; el vicepresidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, Raoul Zöllner, y el vicerrector la Universidad Politécnica delle Marche, Marco D'Orazio. Este acuerdo servirá para intensificar la cooperación entre los socios para generar un nuevo modelo de universidad transnacional.

La rectora de la UJI ha subrayado que las seis universidades "se alían en este consorcio impulsado desde Castellón para reforzar su compromiso con el territorio y su contribución al desarrollo regional a través del conocimiento y la innovación". Las universidades socias van a afrontar cinco grandes retos comunes a estas regiones: la transformación digital; el crecimiento sostenible; el multilingüismo y la integración cultural; el equilibrio entre la globalización y la identidad local y la inclusión social.

Alcón ha asegurado que CURE Alliance "supondrá una ventaja competitiva para las universidades socias gracias a la colaboración institucional, la interacción con el tejido empresarial y la conexión con la sociedad civil". La colaboración se traducirá en el desarrollo de un proyecto conjunto que facilite la movilidad entre las seis regiones, una mayor oferta de actividades complementarias en los campos de la generación y transferencia de conocimientos, el apoyo a la iniciativa empresarial, el fomento de la innovación así como la integración profesional.

CURE Alliance nace con el objetivo de convertir a las universidades socias en agentes clave de un desarrollo local con proyección europea que dé respuesta al desafío de la globalización. Las seis universidades integrantes de CURE Alliance se caracterizan por ser instituciones muy comprometidas con su territorio, con un fuerte impacto en la economía local y con problemáticas comunes propias de las regiones periféricas europeas.

Este consorcio europeo permitirá maximizar la contribución de las universidades a la transformación socioeconómica de su entorno gracias a las posibilidades que ofrece la cooperación internacional en el marco de la CURE Alliance en ámbitos como la formación, investigación, transferencia de conocimiento, emprendimiento y empleabilidad de las graduadas y graduados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar