COPE

Fútbol

Unai Emery cumple un año al frente del banquillo del Villarreal CF

El Submarino Amarillo ha logrado su primer título con el entrenador vasco y aspirará el 11 de agosto a levantar la Supercopa de Europa

Unai Emery en su presentación como entrenador del Villarreal CF

Unai Emery en su presentación como entrenador del Villarreal CF

EFEVila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

Unai Emery cumple este 23 de julio, día en el que fue anunciado su fichaje, un año al frente del proyecto del Villarreal CF, en una relación que desde el primer momento ha funcionado al nivel esperado, siendo el técnico ahora mismo un referente del club y uno de los valores del proyecto de los Roig, tras haber conseguido la pasada campaña el primer título en la historia de la entidad tras ganar la Liga Europa al Manchester United

La llegada del técnico al club de la Plana era la apuesta para dar el salto definitivo y que el equipo aspirara a las plazas de privilegio en liga, a lo que se sumaba la opción de poder acercarse al ansiado título. Por ello, el club decidió cambiar a Javier Calleja al frente del equipo, a pesar de que el técnico madrileño había alcanzado el objetivo europeo. Pero la apuesta por un cambio y la llegada de un técnico referente ya estaba tomada, con el fichaje de Unai Emery por tres temporadas.

Por su parte, el técnico vasco buscaba un proyecto a largo plazo y el regreso al fútbol español, tras sus pasos por Francia con el Paris Saint Germain e Inglaterra con el Arsenal.

Emery llegaba a un Villarreal, que quería dar el salto definitivo, con la idea de poder jugar su primera gran final tras cinco intentos fallidos, lo que logró el técnico en su primer año, en el que no solo alcanzó la ansiada final sino que además conquistó el título tras una histórica tanda de penaltis (11-10), que supuso el cuarto entorchado de la segunda competición europea para Emery tras los tres anteriores conseguidos con el Sevilla.

La consecución del título de Europa League supuso además el regreso a la Liga de Campeones, segundo gran objetivo de la entidad, que no se había conseguido a través de la competición liguera.

Los números del técnico arrojan una media de un 52% de victorias, 28% de empates y un 20 % de derrotas. Así, de los 57 partidos oficiales dirigidos por Emery, el equipo amarillo ha sumado 30 victorias, 16 empates y solo 11 derrotas.

En LaLiga, el Villarreal no consiguió la clasificación directa para las competiciones europeas después de que el equipo pasara por una racha de lesiones y malos resultados que impidieron mantenerse en la pelea por las plazas de Champions primero y, de las plazas de Europa League después.

En las competiciones cortas como la Europa League y la Copa del Rey, el equipo compitió al máximo, ganando en la primera y siendo eliminados en los cuartos de final en la segunda.

Tras su primer año, Emery ha sido capaz de armar un equipo sólido y con una idea clara de juego, siendo el sistema 1-4-3-3 el elegido. También ha destacado la labor del entrenador vasco a la hora de apostar por la gente de la cantera, dando entrada en el equipo a varios jóvenes valores como Fer Niño, Yeremi Pino o Álex Baena, que han disfrutado de muchos minutos y se han integrado como miembros del primer equipo.

Además, el técnico ha potenciado a jugadores como Alfonso Pedraza, Pau Torres, Manu Trigueros o Gerard Moreno, que han dado un paso más en su rendimiento.

Tras este primer año al frente del equipo, el técnico afronta ahora el reto de seguir creciendo en esta segunda campaña en la que ya se nota más su mano en las decisiones de cara a armar la plantilla con las salidas y entradas más de su perfil.

El Villarreal afrontará este 11 de agosto la opción de ganar su segundo título, para lo que deberá ganar al Chelsea en la final de la Supercopa de Europa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar