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En Llucena

La UJI pone en valor los desaparecidos centros educativos en núcleos diseminados de la provincia

La jornada «Les escoles de masos» pone en valor el patrimonio oral vehiculado a la historia de los centros educativos de núcleos diseminados de las comarcas de Castellón

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 nov 2021

Recuperar, conservar y transmitir la memoria viva asociada a las escuelas de las masías existentes en el pasado en las comarcas de Castellón. Este es el objetivo principal del proyecto «Cartografies nòmades: Mobilització del Coneixement de les escoles de masos de Castelló», que se desarrolla con el apoyo del programa UJI-Encultura y está coordinado por el Museo Pedagógico de Castelló a través del Programa de Extensión Universitaria PEU-UJI. Una iniciativa que el sábado 20 de noviembre de 2021 presentó en Lucena del Cid el trabajo de investigación realizado durante los últimos tres años, periodo en el cual se han conseguido censar más de 100 centros educativos en diferentes núcleos de masías de las comarcas de Castellón que dejaron de funcionar entre los años 50 y los 80 del siglo XX, gracias a los testimoios orales de maestros y alumnos de aquellas escuelas.

La proyección de un audiovisual con las entrevistas y los relatos de los testigos de aquella época fueron, precisamente, el eje sobre el cual giró la jornada jornada «Les escoles de masos. Una memòria viva» que se celebró en el salón de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Lucena del Cid y en la cual participaron David Monferrer, alcalde de Lucena del Cid; Joan Andrés Traver Martí, director del Museo Pedagógico de Castelló; Tomàs Segarra, coordinador del proyecto; Xelo Bosch y Cyrille Larpenteur de Heterotopia – Centro de Estudios de Innovación para la Participación-; Odet Moliner, de la Asociación Cultural de Lucena del Cid; Felipe Moreno, director del CEIP Comtessa de Llucena del Cid, y varios alumnos de las escuelas desaparecidas al término de Lucena del Cid.

El director del Museo Pedagógico de Castelló, Joan Traver, explicó que esta jornada «es una manera de devolver a la sociedad de Lucena del Cid el trabajo hecho por los alumnos y maestros del CEIP, los vecinos y la Asociación de Lucena del Cid sobre el patrimonio inmaterial asociado a las antiguas escuelas del término y que ha ayudado a construir esa memoria colectiva, compartirla y darle valor, al mismo tiempo que se actualiza el proyecto del Museo». En este sentido, Traver señala que «gracias a la digitalización se han podido grabar las conversaciones, esa memoria viva, que son las experiencias que vivieron en primera persona los alumnos y maestros de aquellas escuelas de masías repartidas por el término de Lucena del Cid, una memoria que nos ayuda a aprender, a reabrir, a rearticular la realidad de las masías y la escuela, analizando lo que significaba ocupar el territorio y esa proximidad de las zonas diseminadas con las escuelas».

El coordinador del proyecto, Tomás Segarra, explica que el hecho de «visibilizar la experiencia de la recogida de los testimonios orales, en grabaciones, en video y en fotografía, ayuda a su difusión pública y que las personas que tengan información sobre los centros educativos que se constituyeron para dar servicio a zonas diseminadas de población en zonas rurales y también en la costa donde habían alquerías, nos la puedan facilitar para ampliar el conocimiento».

La jornada se centró sobre todo en el trabajo realizado por la comunidad educativa del CEIP Comptessa de Lucena del Cid y por la Asociación Cultural de Lucena del Cid, impulsora de esta iniciativa a través de Odet Moliner, quien resaltó «la colaboración y la implicación del profesorado del colegio de Lucena del Cid, dirigido por Felipe Moreno, en el estudio e investigación de la historia de estas escuelas, a través de testigos de maestross y alumnos que asistieron a esos centros escolares y que todavía viven, y en la recuperación del patrimonio inmaterial que recuerda cómo eran los espacios escolares, su arquitectura o cómo vivían los maestros, quienes se quedaban allí en la propia escuela», concluye.

En Lucena del Cid se ha recuperado la ubicación y el patrimonio inmaterial de las siete escuelas que existían en el término, de las cuales cinco fueron construidas en la época de la II República. Moliner ha resaltado que ha sido un acto especialmente emotivo, puesto que «han sido los propios nietos y nietas de aquellos niños y niñas masoveros, quienes han preguntado y han hecho revivir a los abuelos y abuelas, aquellas vivencias en las escuelas de La Costa o del Mas de Bartoll, entre otros».

Una parte del trabajo de campo, también la realiza el colectivo Heterotopia. Uno de sus responsables Cirylle Larpenteur ha asegurado que «el trabajo de transmisión intergeneracional es muy importante en un proceso en el cual necesitamos conocer nuestro pasado para construir nuestro futuro y la memoria propia es indispensable para la construcción de la identidad de un territorio». En este sentido, Larpenteur señala que «se tiene que poner en valor los saberes locales que han sido considerados como subalternos, pero ahora las personas están muy interesadas para no dejar en el olvido una parte muy importante de su historia».

En este sentido, el director del Museo Pedagógico de Castelló, Joan Andrés Traver, considera «urgente recuperar lo más pronto posible ese patrimonio inmaterial que es la memoria oral de las personas que vivieron aquella experiencia en las escuelas de las masías porque esas generaciones son muy mayores y cada día que pasa es una oportunidad que se pierde».


Geolocalización

Uno de los primeros trabajos realizados para que no desaparezca parte de la historia ha sido la elaboración de una cartografía en línea donde se han ubicado las más de 100 escuelas de las cuales hay información. Durante la celebración de la jornada se ha presentado una instalación de tres por dos metros con el mapa de la provincia de Castellón con las escuelas de masies cartografiadas hasta ahora. Larpenteur de Heterotopia explica que «tenemos la pretensión de recuperar y valorar la memoria de estas escuelas que han sido construidas en la primera mitad del siglo pasado en un momento donde la educación se definió como un campo de actuación prioritario para las autoridades. 'Una escuela de todos y para todos' era el lema que motivó la construcción de las escuelas en los lugares más recónditos donde los niños y niñas normalmente no tenían la oportunidad de estudiar por falta de acceso a las escuelas de los municipios. En un momento donde hablamos mucho de la despoblación, nos parece indispensable recuperar esta historia».

El Museo Pedagógico de Castelló quiere avanzar en este proyecto articulando nuevos grupos de trabajo en otras zonas y comarcas de la provincia que ayuden a recuperar la memoria colectiva y conectar a las personas y colectivos locales que trabajan en el conocimiento y socialización de sus patrimonios culturales.

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La información sobre la investigación «Escoles de masos» se puede ver en https://www.uji.es/cultura/base/peu/p-singulars/museu-pedagogic/masos/ ) y el mapa online en https://www.uji.es/cultura/base/peu/p-singulars/museu-pedagogic/masos/mapa/

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