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De entre 48

La UJI ocupa el segundo lugar en el ranking de producción científica por autoría en Arquitectura Técnica

La UJI ocupa el segundo lugar en el ranking de producción científica por autoría del Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica en España 2021

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:44

La Universitat Jaume I de Castelló se sitúa en segunda posición entre las 48 universidades españolas analizadas en el número total de publicaciones por autoría vinculadas al ámbito de la arquitectura técnica, según el informe de 2021 del Observatorio de Producción Científica de Arquitectura Técnica de España, editado por la Universidad de Granada. La UJI contaba en 2021 con once miembros en el personal docente e investigador con formación previa de arquitecto/a técnico/a en los departamentos de Ingeniería Mecánica y de la Construcción e Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño.


En cuanto al número total de citaciones recibidas en la WOS por autor, la universidad pública de Castellón ocupa la séptima posición y tres de los once docentes están entre los 30 primeros lugares: Lucía Reig Cerdà, Marta Braulio Gonzalo y María José Ruá Aguilar. Si se considera el número total de documentos acumulados registrados en la base de datos Web of Science (WOS), la UJI ocupa la octava posición y la profesora Lucía Reig ocupa la segunda posición en la clasificación por autoría H Index WOS.


A pesar de ser una universidad bastante joven en la que los estudios de Arquitectura Técnica se implantaron en 2005 y que el número de profesorado con el título de arquitecto/a técnico/a es relativamente reducido, hay que destacar los resultados obtenidos por el personal docente e investigador de la UJI. En los últimos años, la investigación se ha centrado en diferentes campos de la edificación como los conglomerantes sostenibles, la rehabilitación energética y regeneración urbana, los materiales cerámicos, el estudio del patrimonio cultural y del patrimonio arquitectónico y las tecnologías avanzadas de alzamientos gráficos e impresión 3D.


El objetivo del informe presentado es analizar la investigación realizada por el personal docente e investigador de arquitectura técnica en España, desde la perspectiva de las diferentes universidades y el personal docente e investigador, puesto que intenta compendiar la investigación registrada desde el primer documento de 1977 hasta la actualidad. En esta edición de 2021 el número total de universidades incluidas en el estudio ha sido de 57, de las que cuatro son europeas y cinco americanas.


El Observatorio de la Producción Científica de la Arquitectura Técnica en España, editado por la Universidad de Granada, recopila toda la producción científica de los docentes e investigadores con formación en Arquitectura Técnica. El responsable de la realización de este trabajo ha sido el profesor Joaquín M. Durán Álvarez, arquitecto técnico y docente del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada.


La información necesaria para la elaboración del informe se ha extraído de WOS (Clarivate Analytics) y SCOPUS (Elsevier) como bases internacionales de monografías, artículos de revista, comunicaciones a congresos, capítulos de libros y patentes y las métricas asociadas a ellas. Respecto a índices de autores, también se han añadido Research Gate y Google Académico, que se han utilizado para la verificación de autoría de documentos y varias métricas pero no para la recopilación de documentos. De bases de datos españolas se han recogido los documentos de las bases del CSIC y las patentes se han buscado en WOS y, sobre todo, en las bases nacionales (INVENES) y europeas (Espacenet). Las tesis doctorales se comprueban en los repositorios institucionales de las universidades, TESEO y Dialnet.


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La identificación y registro de los datos se ha hecho de manera independiente en bases propias en Refworks, puesto que ni WOS, SCOPUS, Research Gate, Google Académico, o los repositorios institucionales ofrecían un dato fiable. Así, se han obtenido 2.871 documentos totales de 978 docentes AT, de los cuales 474 son autores de documentos científicos. Las métricas de WOS, SCOPUS, Research Gate y Google Académico se han obtenido en marzo de 2022.


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