• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Convenio

La UJI intensificará las investigaciones para la recuperación económica y social

Los profesores Xavier Molina Morales, Luis Martínez Cháfer y Jordi Ripollés Piqueras serán los encargados de llevar a cabo las acciones vinculadas al acuerdo.

ctv-ut8-grup economia 22dll03

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:17

La Universitat Jaume I de Castelló y la Presidencia de la Generalitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración para el análisis y el impulso de la cultura de la evaluación de las políticas públicas. Los profesores Xavier Molina Morales, Luis Martínez Cháfer y Jordi Ripollés Piqueras de los departamentos de Administración de Empresas y Marketing y Economía, serán los encargados de llevar a cabo las acciones vinculadas al acuerdo.


El objetivo del convenio es impulsar investigaciones orientadas al diseño, el análisis y la evaluación de las medidas públicas, especialmente las previstas en el Plan Reactiva y, particularmente, las que son relevantes para la industria valenciana intensiva en energía, las vinculadas con las ayudas a los actores económicos y sociales más afectados por la crisis energética, y las medidas de eficiencia y ahorro energético, y de aceleración de la autonomía energética.


Todo esto con el propósito de establecer bases para favorecer la priorización o la reorientación de los recursos públicos hacia medidas derivadas de la situación de emergencia económica y social provocada por la extraordinaria situación de crisis energética vivida a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.


Así, mediante este convenio, la Generalitat destina 30.000 euros a la universidad pública de Castellón para la elaboración de investigaciones de evaluación de proyectos para la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana, con capacidad para atraer fondos europeos en procedimientos competitivos y generar así efectos significativos sobre la actividad y el empleo y otras actuaciones de transferencia del conocimiento.


Actuaciones específicas


En concreto, para la consecución del objetivo, los investigadores de la UJI desarrollarán investigaciones para la evaluación de políticas públicas para la recuperación económica y social, vinculadas a los sectores de gran consumo de energía; la transición energética; el esfuerzo en la investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la reducción del consumo energético y la ampliación del mix energético.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así mismo, se realizarán estudios sobre el diseño, el análisis y la evaluación de políticas públicas, principalmente en los ámbitos temáticos de la energía donde también se prevé la organización de varias actividades y acciones científicas orientadas al impulso de la cultura de evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.


Entre las actividades subvencionadas, se encuentra la formulación de recomendaciones y propuestas dirigidas a mejorar los indicadores y los sistemas de información relacionados con el consumo energético y su transición y la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia energética en la industria, los hogares y los servicios públicos valencianos.


Las investigaciones sobre evaluación de proyectos para la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana utilizarán enfoques teóricos y metodológicos de evaluación de políticas públicas, como la teoría del cambio o el enfoque del marco lógico, que permiten analizar la adecuación de las intervenciones a las necesidades que las motivan y mejorar las posibilidades de éxito en cuanto a la elegibilidad para recibir financiación europea.


Mediante esta metodología se podrá revisar la coherencia de todo el proceso de planificación, los mecanismos de gestión de la planificación y los resultados y los impactos previstos, y hacer propuestas de mejora para producir más impacto en el cambio que se pretende, incluyendo una selección de indicadores de seguimiento a corto, medio y largo plazo, para medir el rendimiento y el impacto de la intervención seleccionada en el ámbito social, económico y medioambiental.


Por su parte, la Generalitat impulsará las líneas de investigación de la UJI en materia de evaluación de políticas públicas relacionadas con la energía y la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios públicos y la transición ecológica, a fin de acrecentar la contribución al interés público. También facilitará el acceso a la información sobre políticas públicas de la Generalitat que pueda necesitar la UJI en el desarrollo de sus tareas de investigación sobre evaluación de políticas públicas en materia energética y transición ecológica.


Este acuerdo es el resultado de una iniciativa de Presidencia de la Generalitat para impulsar la cultura de la evaluación de políticas públicas a través de la colaboración con las universidades públicas valencianas en el desarrollo de herramientas con que priorizar o reorientar los recursos públicos en la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar