• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Investigación

La UJI y el CDMF de Brasil trabajan en la creación de nuevas tecnologías sobre materiales biocidas

Se ha conseguido el primer material que elimina el nuevo virus SARS-COV-2, por contacto superficial

ctv-l7d-estce-pdi

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El Laboratorio de Química Teórica y Computacional (QTC) de la Universitat Jaume I (UJI), dirigido por el catedrático Juan Andrés, y el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), coordinado por el profesor Elson Longo de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar) en Brasil, están llevando a cabo un proyecto multidisciplinar en nuevas tecnologías basadas en materiales avanzados con alta actividad biocida.


La doctora Camila Foggi participa en una línea de trabajo para la obtención de materiales avanzados con actividad biocida y nuevas tecnologías para luchar contra el virus de la COVID-19. La investigación se realiza en colaboración el profesor visitante Ivo Pinatti, también del CDMF, y el Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia, dirigido por el profesor Ángel Serrano.


El doctorando Marcelo Assis está finalizando su tesis doctoral cotutelada por los dos centros también en este ámbito. La colaboración entre ambas instituciones y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP) ha permitido, hasta ahora, desarrollar el primer material que elimina no solo cualquier tipo de patógenos (bacterias, hongos y virus), sino también el nuevo virus SARS-COV-2 por contacto superficial.


Todo ello ha permitido la fabricación y comercialización de distintos dispositivos (mascarillas, equipos de protección individual para personal de centros de salud, y films de PVC) que se han transferido al mercado a través de la empresa Nanox Technology, una spin-off creada en el CDMF hace quince años, y que actualmente es una empresa de base tecnológica consolidada.


La utilización de fuentes de irradiación laser para la síntesis de materiales para aplicaciones tecnológicas como fotocatalizadores capaces de eliminar compuestos nocivos, así como de materiales con una elevada actividad antibacteriana y fungicida, es otra de las líneas de investigación desarrolladas por Marcelo Assis e Ivo Pinatti, en colaboración con Omar Torres Mendieta y la profesora Gladys Mínguez del Grupo de Investigación de Óptica (GROC) de la UJI.


En esta misma línea de trabajo, los investigadores del Laboratorio de QTC, el Dr. Sixte Safont y la Dra. Mónica Oliva, catedrático y profesora titular de Química y Física, respectivamente, están desarrollando un proyecto teórico-experimental de investigación multidisciplinar que tiene como objetivo la dilucidación del mecanismo molecular mediante el cual los semiconductores son capaces de generar las especies reactivas que son clave no solo para entender las catálisis, sino también para destruir la pared celular de hongos, bacterias y virus.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas investigaciones e innovaciones tecnológicas están siendo financiadas por la Universitat Jaume I y la Universidad Federal de Sao Carlos y organismos públicos de España (ministerios de Ciencia y Tecnología y Generalitat Valenciana) y Brasil (Cepids, CNPq, FAPESP y INCTMN).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar