COPE

Denuncia

La UJI activará el protocolo anti-acoso una vez haya una denuncia registrada

La rectora Eva Alcón lamenta que se relacione el centro con los acosos y anima a usar los protocolos con los que cuenta la UJI contra este delito.

La rectora de la UJI Eva Alcón ha abierto la jornada Innotransfer organizada por el Espaitec

Universitat Jaume I

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Este pasado sábado se conmemoró el 30 aniversario de la aprobación por parte de les Corts Valencianes del decreto para crear la universidad pública en Castellón. Tres décadas de avance académico de la Universitat Jaume I que, debido a la pandemia, no podrá celebrarse de la manera esperada.

Y es que, pese a planificarse una amplia gama de actividades, apostando en gran parte de ellas por el formato online, el acto central del aniversario, que tendría lugar el próximo día 26, se ha decidido aplazar a cuando mejore la situación sanitaria y se pueda asegurar una mayor presencialidad en el campus.

Así lo ha explicado en COPE la rectora, Eva Alcón, que ha resaltado que en estas 3 décadas la UJI se ha logrado situar como una de las mejores universidades jóvenes del país, así como un referente en materia de investigación.

Este aniversario además va a llegar con un regalo especial, ya que el próximo curso se implantará una de las peticiones expresas en los últimos cursos como son los estudios de ciencias de la actividad deportiva. Junto a ello, también arrancará el grado de inteligencia robótica, tal como explica Alcón. Eso sí, ambas están pendientes de la aprobación final por parte de Generalitat.

Junto a ello, este 30 aniversario deja la puesta en marcha de un nuevo plan de promoción de la investigación, donde se va a apostar por la ciencia en abierto, un refuerzo de los recursos humanos y un impulso a la transferencia de la innovación en el propio campus; y también “Talent Rural”, que ha traído de la mano de la Diputación la puesta en marcha de estancias de prácticas en empresas del entorno rural de la provincia, para impulsar las zonas de interior de Castellón. Este proyecto va a contar con una segunda fase, tal como ha relatado Alcón, donde también se realizarán prácticas en ayuntamiento e instituciones públicas de dichas zonas, todo ello con el objetivo de “acercar el talento al mundo rural”.

Para finalizar, la rectora de la UJI también ha salido al paso de las denuncias anónimas hacia algunos profesores acusados de acoso a través de varios carteles y pintadas aparecidas en varias zonas del campus. Alcón lamenta que “se relacione a la UJI con estas cuestiones y más de manera anónima” y remarca que “ la universidad actuará en cuanto hayan denuncias registradas, aunque de momento no las hay”. Además, la rectora ha animado a que “cualquier persona que haya sido víctima de acoso que use el protocolo establecido por la UJI y las herramientas que pone a disposición como el punto violeta”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar