COPE

25-N

El CEU lanza mensajes a los jóvenes para prevenir el control a la pareja a través del móvil

Un vídeo realizado de estudiantes del CEU plantea distintas situaciones de este tipo de control, amenazas o acoso a la pareja para comprobar si las identifican como violencia

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de la CEU UCH ha vuelto a poner el foco este curso en las formas de violencia que implican control de la pareja o acoso a través del móvil y las redes sociales. Los últimos estudios apuntan a las violencias de control son las más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 29 años y que un número cada vez mayor de ellos no la identifican como tal. Para concienciar sobre estas situaciones, como revisar el teléfono, llamar constantemente, decir a la pareja con quién puede relacionarse o dónde puede ir o hablar mal de ella en las redes sociales, se han difundido diversos mensajes a través de paneles en los tres campus e infografías y vídeos en las redes sociales de la CEU UCH, bajo el lema “Si te controla, ¿te quiere?”.

Los vídeos realizados entre los estudiantes plantean distintas situaciones de control, amenazas o acoso a la pareja a través del móvil y las redes sociales para preguntarles si las identifican o no como violencia. Los estudiantes de la CEU UCH que han participado voluntariamente en el vídeo las han sabido identificar correctamente como violencia, por lo que en la campaña se les invita a concienciar a otros jóvenes sobre estas situaciones, que se confunden con formas de amor, pese a que son comportamientos en los que no se respeta la dignidad de la pareja. “Controlar, acosar o amenazar no es querer”, concluye el vídeo, en referencia a estas formas de violencia que más sufren y más presencian los jóvenes, creciendo el número de los que no la saben identificar.

En los paneles e infografías de la Campaña “Si te controla, ¿te quiere?”, se plantea la reflexión en torno a distintas situaciones que las jóvenes pueden vivir en sus relaciones de pareja: “Si mira siempre tu móvil, si controla tus redes sociales, si lee tus conversaciones, si te llama a todas horas, si te pregunta dónde estás, con quién estás, a qué hora vuelves… te controla, pero ¿te quiere?”. Los mensajes van también dirigidos a los jóvenes, reformulando los síes para interpelarles a ellos. Y se difunden en español y en inglés, para alcanzar también a los estudiantes internacionales de la CEU UCH, más de un tercio del total de su alumnado.


Carrera solidaria, proyecciones y seminarios

Junto a la “Campaña SI”, la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra también esta semana en sus tres campus en Castellón, Valencia y Elche, varias actividades de concienciación, vinculadas a asignaturas de los distintos Grados o promovidas por sus Servicios universitarios.

Por ejemplo, en el campus de Castellón se celebrará próximamente un seminario para formar a los futuros profesionales de Enfermería sobre las herramientas informáticas disponibles en Atención Primaria para la detección precoz de violencia contra la mujer en sus distintas formas. También se tratará la importancia que puede tener como "prueba de agresión" la información que solicita la herramienta y que cumplimenta el profesional sanitario.

En Valencia, la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH se ha sumado a la campaña del Departamento de Salud de Sagunto, compartiendo carteles para dar a conocer el gesto que una mujer o una niña pueden hacer para pedir ayuda en caso de ser víctima de violencia, levantando los dedos de la mano y escondiendo luego con ellos el dedo pulgar.

También en el Grado en Farmacia se ha trabajado en la aplicación de los contenidos de Estadística y Matemáticas a los datos sobre víctimas de violencia de género. El Servicio de Idiomas ha promovido el diseño de infografías sobre violencia, para practicar el uso del imperativo en las clases de español para estudiantes internacionales de Medicine. En la asignatura de Nutrición del Grado en Odontología se han analizado campañas de publicidad sobre alimentos para analizar el rol de hombres y mujeres en ellas. Y se han comparado campañas publicitarias sexistas e igualitarias, en los Grados de Publicidad y Marketing, entre otras actividades formativas que se celebran esta semana en la CEU UCH para concienciar sobre la violencia en las relaciones de pareja y el respeto a la dignidad de las mujeres, desde distintas materias.

Y en Elche, se proyecta, para los estudiantes de la Facultad de Humanidades, el documental “Girl Rising, la defensa de la educación de las niñas” y se celebrará la conferencia “La amistad en la escuela como prevención de la violencia”, a cargo de Óscar Strada, doctor en Psicología y Medalla de Oro del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana en 2015. Además, el Servicio de Deportes organizó el día 10 la carrera solidaria “Esto no es una carrera”, en la que participaron más de 250 personas y con la que se acumularon kilómetros solidarios para ofrecer segundas oportunidades a mujeres de Cuba y Guatemala, en colaboración con el Ayuntamiento de Elx y la ONG InteRed.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado