COPE

Por vacaciones

Tras no renovar el contrato a 712 sanitarios, la Generalitat dejará sustituciones sin cubrir este verano

CSIF denuncia que en centros de salud como el de Benicàssim no está prevista la sustitución de ninguno de los 8 médicos y 3 pediatras en plantilla

Audio

Vicente Navarro, de CSIF, explica en COPE los recortes en personal por parte de la Generalitat

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

Con el incremento de los contagios de coronavirus debido a la quinta ola que tiene su mayor incidencia entre los jóvenes, las restricciones aumentan por parte del Gobierno valenciano, limitando derechos fundamentales, mientras recorta en materia sanitaria. De hecho, hay municipios turísticos, como Benicàssim, que multiplica su población y que está sufriendo un brote importante, donde no se van a sustituir médicos durante las vacaciones. Y es que el delegado en Sanidad de la central sindical CSIF, Vicente Navarro, denuncia en COPE que la Generalitat no va a cubrir ni el 40% de las plazas durante la época estival. Incluso cataloga que la gestión de Ximo Puig y la consellera Ana Barceló sse basa en "la mentira".

Por tanto, la consellería de Sanitat recorta en personal cuando las plantillas andan mermadas. Y es que hace poco más de un mes no renovó el contrato de 712 profesionales a los que dejó en el paro tras luchar durante más de un año contra la pandemia. Tampoco abrirá ocho de los diecisiete consultorios médicos comprometidos durante el verano. Todo ello va en detrimento de garantizar la salud de la ciudadanía, así como la calidad asistencia, tal y como lamenta el propio delegado de CSIF.


CSIF acusa a Sanitat de “abandonar” en verano a los centros de salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha denunciado la “complicada” situación por la que atraviesan los centros de salud de Castellón este verano ya que, según el Plan de Vacaciones aprobado por el propio Consell, la mayor parte de las vacaciones de las plantillas durante los meses de julio, agosto y septiembre, tanto del personal médico como del de las especialidades de Enfermería y Pediatría, “no se van a sustituir”.

Pese a que la cifra de contagios por coronavirus sigue creciendo día a día de manera alarmante, la Conselleria de Sanitat ha optado, un verano más, por dejar bajo mínimos los centros de salud castellonenses, lo que supone un nuevo varapalo a una Atención Primaria que atraviesa desde hace meses una grave situación de precariedad que podría poner en riesgo la salud de las personas”, han lamentado desde el sindicato.

A modo de ejemplo, desde CSIF han indicado que “en el caso de Benicàssim, que es una de las localidades que se han visto más afectadas en los últimos días por los contagios, de los ocho médicos y tres pediatras que conforman la plantilla no hay aprobada ninguna sustitución para este verano”. A su vez, de las nueve personas que integran el personal de Enfermería, “solo se han aprobado sustituciones para un periodo de tres meses y 21 días, cifras a todas luces insuficientes para atender con garantías a una población que, además, se multiplica exponencialmente en estas fechas”, han subrayado desde CSIF.

Por lo que se refiere a la situación en el resto de centros de salud del Departamento de Castellón, los representantes sindicales de CSIF han señalado que “en el caso de Fernando el Católico, únicamente se ha aprobado una sustitución de tres meses para una plantilla de 14 médicos, otra de tres meses para los 15 profesionales de Enfermería y cero meses para cubrir las vacaciones de los 4 pediatras”.

Del mismo modo, por citar otros ejemplos, Palleter solo contará con una sustitución de tres meses frente a las vacantes de 14 médicos, de nueve días a repartir entre los cuatro pediatras y de otros tres meses para sus 12 profesionales de Enfermería; Rafalafena dispondrá de cinco meses de contrato de sustitución para sus 12 facultativos, de cero meses para los cinco profesionales de Pediatría y de dos meses para los 15 de Enfermería, mientras que Almassora tendrá cinco meses y 22 días para cubrir a los 12 médicos de que dispone, cero meses para sus cuatro pediatras y tres meses para sus 12 enfermeros y enfermeras.

Consideramos que se trata de cifras que no cubren ni por asomo las necesidades de una población que, además, se ve obligada a concentrarse en estos centros de salud, ya que nueve de los 17 consultorios auxiliares de verano que Sanitat anunció en junio que abriría siguen cerrados”, han comentado desde CSIF, que también han pedido al Consell “que explique dónde están los 117 profesionales sanitarios de refuerzo que aseguró que incorporaría este verano en la provincia porque, desde luego, a tenor de estas cifras, parece que no trabajarán en los centros del área de Castellón”.

Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que “cumpla de una vez sus promesas” y “refuerce el sistema de Atención Primaria de una provincia que ve con impotencia cómo los casos de coronavirus siguen creciendo mientras la escasez de refuerzos provoca que muchas plazas no queden cubiertas y que se incremente la carga de trabajo para los profesionales que deben asumir las tareas de los compañeros que se encuentran de vacaciones”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Perseguidos pero no olvidados (redifusión)

Con Raquel Martín

Ver TRECE