• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajan desde el aire para extinguir un incendio forestal en la marjal de Almenara

La zona se encuentra inundada por lo que los servicios de extinción tienen imposible acercarse al fuego por vía terrestre

ctv-1hv-e-lka4owqaeevdw

EFEAlmenara (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Un helicóptero y un avión AirTractor de la Generalitat trabajan desde primera hora de la mañana en las labores de extinción de un incendio declarado anoche en el marjal de Almenara, en la provincia de Castellón, por causas aún desconocidas.

El 112 ha desplazado también hasta el lugar dos unidades de bomberos forestales que han vigilado el fuego durante la noche, cuando los medios aéreos no podían operar.

Las características de la zona, inundada, de difícil acceso y rodeada de acequias, imposibilita el acceso de las unidades terrestres del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, cuyas fuentes explican que este hecho “retrasará la extinción, dado que el uso de medios aéreos sin el apoyo de terrestres no es tan eficaz, pero el fuego está acotado y afecta a una superficie reducida de la zona”.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha informado a EFE de que el incendio se concentra en un terreno conocido como Calamocs. El incendio, confirma Pérez, avanza desde aproximadamente las diez de la noche de ayer “lentamente”, arrasando a su paso la vasta vegetación de la zona, configurada mayoritariamente por cañas.

La alcaldesa incide en que la relevancia medioambiental del marjal de Almenara es lo que más preocupa en estos momentos al Ayuntamiento, pues se trata de un paisaje de humedales de más de 1.500 hectáreas y que cuenta con la catalogación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 y está también considerada Zona de Especial Protección de Aves (Zepa).

En este sentido, fuentes de la asociación Acció Ecologista Agró, que cuenta con varios proyectos de conservación en el marjal de Almenara, se muestran aliviadas de que el fuego permanezca acotado en una de las extensión del humedal que no es de las más relevantes en cuanto a fauna y flora protegida. Pese a todo, lamentan lo sucedido: “Este tipo de cosas no debería suceder”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar