• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio Ambiente

Terres del Sénia alerta de riesgo de fuga de petróleo al mar en el Castor

Advierte de la posibilidad de que los vertidos puedan afectar a toda la costa de Castellón, y al área entre la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro

Audio

Entrevista a Evelio Monfort, portavoz de la plataforma 'En Defensa de les Terres del Sènia'.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La plataforma 'En Defensa de les Terres del Sénia' advierte en COPE del riesgo que existe de que el petróleo que todavía se conserva en los depósitos submarinos del proyecto Castor y que fueron sellados tras la hibernación del almacén de gas puedan ver como se aflojan sus tapones lo que podría hacer que fuel, gasoil... pueda salir al mar.

Según asegura a COPE Evelio Monfort, portavoz de la plataforma, estos tapones podrían empezar a verse dañados en un año y existiría riesgo de que se produzcan vertidos en toda la costa castellonense y en la zona comprendida entre el Delta del Ebro y la Albufera de Valencia.

Según sostiene Monfort, habría en el interior de estos depósitos "cinco millones de barriles de petróleo" y continúa: "Son demasiados hilillos de plastilina que pueden salir y, además en un estudio que ellos hicieron -Escal UGS- que debe ser el único estudio de impacto ambiental que debieron hacer... que si se derramaba fuel o gasoil afectaba casi desde la Albufera hasta el Delta del Ebro, según soplará el viento".

Añade el portavoz de 'En Defensa de les Terres del Sénia' que "imaginaros que pasaría si uno de estos tapones empieza a aflojarse y que empieza a salir petróleo y que un día sople una levantada y se lo lleve todo desde Castellón hasta el Delta del Ebro y otro día sople al contrario y se lo lleve desde Castellón hasta Valencia... según en la época en la que ocurriera nos jugamos todo el turismo de nuestras costas". 

Argmenta Monfort que la vida útil de los tapones que sellan los depósitos es de cinco años y que ya han transcurrido cuatro desde su instalación.

Encausamiento por dleito medio ambiental

Este miércoles, el juez que instruye el Caso Castor ha decidido encausar a dos directivos de Escal UGS, entre ellos su presidente Recaredo del Potro y a la propia empresa que gestionaba el Proyecto Castor por los centenares de terremotos que causó la inyección de gas frente a la costa de Vinaròs.

Ésto deja a los investigados a un paso del juicio una vez se ha abierto el procedimiento abreviado, que es la fase que discurre entre las diligencias previas y el inicio del juicio. El juez instructor asegura que los 519 terremotos causados por Castor generaron una gran alarma y daños de consideración en nueve viviendas de Vinaròs, Sant Mateu, y las tarraconenses Sant Carles de la Ràpita y Amposta.

Evelio Monfort, portavoz de la plataforma en 'Defensa de les Terres del Sénia' echa en falta que también sea investigado judicialmente Florentino Pérez, propietario de ACS, matriz de Escal. "Él aunque diga que ésta es una empresa pequeña, esta planta lleva el nombre de su hermano y eso algo quiere decir. Él quería que ésta fuera una de las coronas del empresariado que tiene. Falta este señor que se impute", sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar