• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Castellón de la Plana

Stella Maris acompaña a los tripulantes del buque hundido y muestra su dolor por el estibador desaparecido

Los marineros continúan en Castellón recibiendo el acompañamiento de la entidad diocesana mientras continúa la búsqueda de David, el estibador desaparecido

Audio

Entrevista al director de Stella Maris Castellón, Albert Arrufat

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Stella Maris es una entidad del apostolado del mar de la diócesis de Segorbe-Castellón que trabaja en el Puerto de Castellón y que acompaña a los marineros de las embarcaciones. Desde que el viernes 28 de mayo se produjo el vuelco de un buque esta organización y sus miembros se han volcado en ayudar a una tripulación que ha sufrido la tragedia de perder a un compañero que falleció y también sus puestos de trabajo.

El director de Stella Maris y párroco del Grao de Castellón, Albert Arrufat, destaca en COPE el acompañamiento que han brindado a estas personas a las que seguirán ayudando hasta que no solucionen todos los trámites legales para poder abandonar España rumbo a sus casas.

"Estamos acompañándoles en esta complicaciópn que se les presenta cuando están tan lejos de sus casas, de sus familias; en un país que no conocen; en una lengua que no dominan" ofreciéndoles "estar cerca de ellos para suplir esas necesidades como ropa; un teléfono para poderse comunicar... todo aquello que ellos van necesitando".

Y no tienen fecha para regresar a sus casas: "Ellos se quedan desamaprados en cuanto al empleo. Tienen que solucionarlo todo antes de regresar porque se arriesgan a que todos se queden sin nada". "Tienen que dejarlo todo bien claro antes de salir".

Stella Maris acompaña habitualmente a todos los marineros que llegan al Puerto de Castellón, aunque "es una situación excepcional" la que esta entidad diocesana está viviendo. "A lo mejor aparece más claramente para lo que sirve Stella Maris como acogida, pero es una labor que hacemos cada día. Los marinos vienen cada día a Stella Maris, pero si es cierto que no con un trasfondo tan dramático".

Por cierto, pasadas las 8 de la mañana se ha reanudado el dispositivo especial que trata de localizar a David, el estibador de 36 años desaparecido desde el vuelco de este buque de carga en el muelle del Centenario. Son diez días consecutivos de búsqueda que no han tenido resultados. Una situación muy complicada y difícil para toda la comunidad portuaria y, especialmente, para la familia y amigos de David.

Explica Albert Arrufat, que "todo el mundo está poniendo su mirada ahí", en los trabajos que efectúa el operativo desplegado, reconociendo que "estamos todos dolidos". El párroco del Grao de Castellón también ha querido brindar "mi apoyo a la familia del desaparecido", así como al otro estibador que resultó herido grave, "a Pedro que se está recuperando" tras abandonar el jueves la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar