• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sindicalista Arturo León, nuevo presidente del Comité Econòmic i Social

El Gobierno valenciano saca adelante su propuesta para que el ex líder de Comisiones Obreras asuma la presidencia del CES después de dimitir por su polémica vacunación

ctv-pjh-1612963626979

EFECastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:49

El pleno del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) ha aprobado, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada hoy de manera telemática, refrendar la candidatura de Arturo León a presidir la institución, a propuesta de las conselleries implicadas según la normativa que rige el Comité.

Arturo León procede del ámbito sanitario y ha sido secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana. Dimitió de CCOO después de conocerse en febrero que fue vacunado contra la covid-19, siendo sanitario pero estando liberado de su puesto.

El acuerdo será trasladado por el actual presidente, Carlos Alfonso, al Consell para que refrende en el pleno de Govern la decisión.

Carlos Alfonso informó a los miembros del pleno de Comité de la propuesta de Arturo León para relevarle en la presidencia, avalada por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y de Políticas Inclusiva, Mónica Oltra, de los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Climent; de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá.

El refrendo del nuevo presidente por el pleno del Comité es uno de los requisitos legales recogidos en las normas de funcionamiento de este órgano consultivo de la Generalitat Valenciana y sus instituciones.

Ahora corresponde al pleno del Consell sancionar el nombramiento del nuevo presidente del CES CV y enviarlo para su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Carlos Luis Alfonso Mellad, que presentó su renuncia por motivos de salud, es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia y fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Llegó a la presidencia del CES-CV en noviembre de 2017 para sustituir al abogado y empresario castellonense Rafael Cerdá.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2