• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

triduo pascual

La Semana Santa recupera valores de recogimiento

Las principales eucaristías se celebrarán en las iglesias

Audio

Entrevista al obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La provincia de Castellón adapta la celebración de la Semana Santa a las circunstancias y normativa sanitaria vigente en la Comunidad Valenciana. De esta forma, los principales actos se desarrollan en el interior de las iglesias, con la debida distancia de seguridad entre fieles y un aforo del 50%.


Las principales eucaristías se celebran en las iglesias donde también ha tenido lugar la bendición de palmas y ramos en el Domingo de Ramos, así como los vía crucis, al no realizarse en el exterior procesiones y actos multitudinarios.


Con ello, la Semana Santa que cuenta con mayor tradición, la de Vila-real, que es la más antigua de la provincia y data del año 1.546, desarrollará esta edición que es muy especial para la población. De hecho, a mitad de 2020 la Generalitat Valenciana declaró la Semana Santa de Vila-real como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.


Precisamente, Vila-real programa treinta actos religiosos y culturales que también tendrán lugar en el interior de las iglesias que, a su vez, acogerán exposiciones con imágenes de las diez cofradías y tres mil cofrades que participan en la Semana Santa vila-realense.


Uno de los pocos actos que se celebren en la calle tendrá lugar en Almassora, que recupera la Rompida de la Hora de Tambors de Passió. Su 13ª edición se desarrollará en la plaza Mayor de la Vila este Jueves Santo a partir de las 19 horas. El consistorio y la asociación han trazado un protocolo de seguridad con el objetivo de poder llevar a cabo esta edición con todas las medidas pertinentes contra la pandemia. De este modo, los tamborileros serán los únicos que podrán acceder a la plaza, que estará controlada por agentes de la Policía Local y seguridad privada, para evitar el acceso de público. Además, todos los músicos llevarán mascarilla y guardarán la distancia de seguridad durante el acto.


Por su parte, Benicarló desarrollará los actos en los tres templos de la ciudad, los principales serán en la iglesia de San Bartolomé, donde por ejemplo tendrá lugar el Vía Crucis.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la capital castellonense, la iglesia de la Purísima Sangre, así como la Parroquia de la Sagrada Familia, serán los espacios en los que se desarrollen las principales actividades en la ciudad.


Borriol celebra su tradicional Pasión de forma virtual. Lo hace a través de “40 días de Cuaresma”, publicando diariamente en las redes sociales de Nueva Jerusalén, fotografías de ediciones del pasado, así como una exposición fotográfica que mostrará imágenes en los emplazamientos en los que, habitualmente, se representa La Pasión en la localidad.


Finalmente, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón presidirá la celebración de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la Catedral de Segorbe.


Ya el Viernes Santo el Vía Crucis, a las 11 h. en la Concatedral, en Castellón y por la tarde, a las 17 h., tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor en la Catedral de Segorbe, y a las 20 h. el Entierro y sermón de Pasión, también en la Catedral. De cara al Sábado Santo, la Vigilia Pascual dará comienzo a las 20 h. en la Catedral, en Segorbe y el Domingo de Pascual, la Santa Misa del Domingo de Resurrección se celebrará a las 10:30 h. en la Catedral, en Segorbe.


Entre los actos que se han visto suspendidos por segundo año consecutivo se encuentran citas como la Pasión de Torreblanca o Laquima Vere en Vila-real, un joven espectáculo musical que se ha podido celebrar en seis ediciones pero que cuenta ya con un amplio seguimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar