Tendencia positiva

Segorbe-Castellón muestra sus cuentas y actividad en el Día de la Iglesia Diocesana

La Diócesis de Segorbe-Castellón muestra en sus cuentas y actividad una tendencia positiva. 

Cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:58

A nivel de ingresos se está en la buena senda de la autofinanciación, ya que el 64% provienen de los fieles a través de la declaración del IRPF o de donaciones. Por el lado de los gastos, la prioridad está en el personal -sacerdotes y seglares- que trabajan al servicio de la misión de la Iglesia. Ésta se manifiesta, por ejemplo, en el número de sacramentos administrados o en los 155 centros sociales y asistenciales. Por todo ello, este domingo 11 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia diocesana con el lema "Somos una gran familia contigo".

Mons. Casimiro López Llorente explica el motivo de esta jornada: “Nos invita a todos los católicos a sentirnos parte de la Iglesia Diocesana para amarla de verdad”. Y enumera tantos bienes recibidos de ella: “La fe en Jesucristo, la Palabra, la Eucaristía y los demás sacramentos, la educación en la fe y de la conciencia moral, el perdón de los pecados, la capacidad de amar y de perdonar a los demás, la continua renovación de nuestras personas, la ayuda en la necesidad, el compromiso con nuestra sociedad y la esperanza de la vida eterna”.

Por todo ello, concluye, “nuestra Iglesia diocesana es un don precioso del amor de Dios”, que además sigue teniendo un papel fundamental en el mundo actual: “En estos momentos de profunda crisis espiritual, el acompañamiento y la ayuda de la Iglesia son de gran esperanza en una sociedad dolorida”.

Muestra de ello son las personas que recurren a los sacramentos. Durante el año pasado, 5.590 personas participaron en los procesos de iniciación cristiana (bautismo, confirmación y comunión). El 40% de los niños que nacieron en 2017, recibieron el bautismo. En el caso de los matrimonios canónicos, aunque es cierto que ha habido un importante descenso en las últimas décadas, una de cada cuatro parejas de novios escogen la celebración religiosa: 405 de las 1.663 primeras nupcias. Hay que añadir además los 155 centros sociales y asistenciales que trabajan en la Diócesis, o los miles de catequistas, cooperadores, voluntarios y visitadores de enfermos.

Lo más