• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 11 de diciembre

Un libro de Oriol Junqueras se presentará en la Llotja del Cànem de la Universitat Jaume I

Se enmarca en los actos previos a la conmemoración del aniversario de 'Les Normes de Castelló'

El 14 de diciembre se celebra el aniversario de Les Normes de Castelló

El 14 de diciembre se celebra el aniversario de 'Les Normes de Castelló.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La plataforma Castelló per la Llengua prepara los actos conmemorativos de 'Les Normes de Castelló que se desarrollarán el 14 de diciembre. Esta entidad muestra su rechazo y disconformidad porque el ayuntamiento de Castellón no autorice su celebración en la plaza Mayor, aunque a día de hoy esta sigue anunciado actos en la plaza Mayor.

Entre las actividades previstas con anterioridad a este acontecimiento, por ejemplo el 11 de diciembre se presentarán dos libros: 'Contes des de la presó', de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña y 'Oriol Junqueras, fins que siguem lliures', de Sergi Sol y que se desarrollará en la Llotja del Cànem, sede de la universidad pública castellonense, la Universitat Jaume I, que adquiriró y rehabilitó este edificio entre 2005 y 2007 para convertirla "en un espacio público para uso y disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón".

A Junqueras, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le ha condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos.  Junqueras es líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, 

Además el día 14 de diciembre, al igual que ocurriera en 2018, una de las actuaciones será la del grupo 'Pepet i Marieta', cuyo cantante protagonizó un desnudo en el escenario ubicado en plena Plaza Mayor de la capital castellonense.

Los actos arrancarán ccon un homenaje a estes 'Normes de Castelló'. También habrá paradas informativas, lectura de un manifesto, participación de muixerangas, comida popular y actuaciones musicales.

'Les Normes de Castelló' son una guía ortográfica que se firmaron en 1932 en la Casa Matutano de la capital de la Plana.

Polémica en 2018

Además de la polémica actuación del grupo 'Pepet i Marieta', diversas formaciones políticas también criticaron el pasado año que durante la conmemoración de 'Les Normes de Castelló' figurara carteles en favor de los políticos independentistas catalanes que han sido condenados y están en prisión, así como en favor de la 3ª República.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar