• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

Sant Jordi media con el Obispado de Tortosa y la Diputación para restaurar las sargas

Iván Sánchez: “Son tejidos muy antiguos, que son parte de nuestro patrimonio y tienen mucho valor para los vecinos”

ctv-phm-sargas-de-sant-jordi

cope.esSant Jordi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha llegado a un acuerdo con el Obispado de Tortosa y la Diputación de Castellón para restaurar las sargas de la iglesia del municipio. Serán los servicios de Restauración de la institución provincial los que se encarguen de devolver su esplendor a uno de los emblemas del patrimonio local.

Fue el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, el que solicitó al Obispo de la Diócesis, Enrique Benavent, hacer las gestiones para restaurar las sargas y ponerlas en valor. Gracias a ello, los técnicos de la Diputación las han protegido y se las han llevado ya para poder restaurarlas.

Iván Sánchez ha destacado que “se trata unas sargas muy antiguas que había en la Iglesia de Sant Jordi y desde el Ayuntamiento solicitamos al Obispado de Tortosa hacer las gestiones para restaurarlas y ponerlas en valor. Se trata de unos tejidos que además de ser parte de nuestro patrimonio local, tienen mucho valor sentimental para los vecinos del pueblo”.

Por eso mismo, el alcalde de Sant Jordi ha llegado a un acuerdo con la Diputación para que sea su Servicio de Restauración el que se encargue de devolver el valor a estas antiguas piezas patrimoniales. Gracias a ese trabajo, ya han estado los técnicos de Diputación en Sant Jordi y se han llevado las sargas para iniciar este proceso de restauración.

Hay que tener en cuenta que la Diputación tiene un convenio con los dos Obispados de la provincia para restaurar el patrimonio eclesiástico de ambas diócesis. Pero como suelen recibir muchísimas más peticiones cada año de lo que los técnicos de Restauración pueden asumir, ha sido el Ayuntamiento de Sant Jordi el que ha trabajado que se incluyesen estas sargas entre las prioridades.

La sarga es una técnica de tejido donde tres hilos de urdimbre y tres hilos de trama se entrecruzan dando como resultado un textil fuerte y muy duradero. En el caso de las de Sant Jordi son muy exclusivas, ya que en la Comunitat Valenciana quedan muy poquitas porque se han ido destruyendo. “Por eso, desde el Ayuntamiento hablamos con el Obispo para que viniese a visitarlas y le pedimos que autorizará al Ayuntamiento a gestionar con la Diputación esta restauración”, ha confirmado Iván Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar