• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Presupuestos

Sanitat prevé una inversión de 23 millones de euros en Castellón para 2022

Se destinarán 8,01 millones a Atención Primaria y 15 a Atención Hospitalaria

ctv-nyz-barcelo

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado durante la presentación de los presupuestos territorializados de la provincia de Castellón en materia sanitaria que "se prevé destinar a la provincia 11 de los 78 equipos de alta tecnología que el Plan Inveat del Ministerio de Sanidad contempla para la Comunitat Valenciana. Se trata de renovar y ampliar equipamientos como TAC o resonancias magnéticas para optimizar la atención a la ciudadanía y ofrecer la mayor calidad en un ámbito tan importante como es la salud", en palabras de Barceló.


En concreto, en el Departamento de Salud de Castellón, se renovará uno de los TAC que tiene el hospital y se instalará otro nuevo, además de dos resonancias magnéticas.


Para el Hospital Provincial, se ha previsto la renovación de un acelerador lineal de partículas y una gamma cámara, así como la incorporación de un TAC, un equipo de braquiterapia digital, un TAC de planificación y un equipo de resonancia magnética.


"Todos estos equipos van a contribuir, sin duda, a la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y van a convertir al Provincial en un referente nacional en el ámbito de la oncología, ya que la puesta en marcha de todo este equipamiento de alta tecnología se suma al nuevo edificio oncológico en el que se está trabajando y que supone una inversión de 4,73 millones. Tendrá consultas de Oncología, Hospital de Dia, Consejo Genético y unidad de Ensayos Clínicos, entre otras áreas", ha recordado Barceló.


Por último, en el departamento de salud de La Plana se instalará un nuevo equipo de resonancia magnética.


Adicionalmente a Inveat, la titular de Sanidad ha recalcado que la provincia de Castellón supera, en los presupuestos de 2022, los 23 millones de euros de inversión y se ajusta al peso poblacional: "Este montante representa un incremento del 642% en el ejercicio de 2022 frente al de 2015".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por niveles asistenciales, 8,01 millones se destinarán a la Atención Primaria y 8,27 a la reforma de hospitales. Además, se van a invertir 4,73 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial y 2 más, en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de la Magdalena.


En cuanto a departamentos, al de Castellón se destinarán 10,47 millones. En el Hospital General de Castellón se prevé ampliar y reformar el servicio de urgencias, remodelar el de farmacia, construir un nuevo edificio de consultas, reformar la antigua Escuela de Enfermería y ampliar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria.


"Tras las obras, el servicio de urgencias va a contar con 969 m más y se diferenciarán las urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Se creará también un nuevo acceso principal para separar las urgencias vitales del resto de pacientes. En cuanto a las salas de observación se van a ubicar tres: dos de adultos y una pediátrica", ha detallado Barceló.


Además, también en el Departamento de Salud de Castellón, continuarán los trabajos en el nuevo Centro de Salud de la calle Herrero, que sustituirá al Consultorio Auxiliar Constitució, así como la construcción de un nuevo Centro de Salud en Oropesa y un Consultorio Auxiliar en Vilafamés. A la reforma del Hospital de la Magdalena se destinarán 2 millones de euros.


El Departamento de Salud de La Plana tendrá una inversión de 3,81 millones que se destinarán a la ampliación del Hospital, a la ampliación y reforma del Centro de Salud la Vall d'Uixó II, a la ampliación y reforma del Centro de Salud de Moncofa y a la ampliación del consultorio Auxiliar de Montanejos. También se contempla un nuevo Centro de Salud Vila-real IV y un nuevo consultorio auxiliar en Borriana.


La inversión en el Departamento de Salud de Vinaròs asciende a 4 millones para la ampliación del Hospital de Vinaròs y la construcción de un helipuerto, la ampliación del Centro Sanitario Integrado de Benicarló, un nuevo Centro Sanitario Integrado para Vinaròs y un nuevo Centro de Salud en Forcall.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar