COPE

La sanidad castellonense sufre nuevos recortes por parte de la Generalitat Valenciana

CSIF denuncias que el Hospital Provincial el área de Digestivo prescindirá de un profesional y en el Baix Maestrat, sigue suspendido el programa de screening en Benicarló

Hospital Provincial de Castellón

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanitat que “tome medidas de manera urgente” para reducir las listas de espera que presentan procedimientos sanitarios de diagnóstico como el cribado colorrectal para detectar casos de cáncer de colon o el screening de cáncer de mama.

Según han señalado desde CSIF, “en estos momentos la espera para someterse a una colonoscopia en centros como el Hospital Provincial de Castellón llega casi a los dos años en el caso de las pruebas ordinarias y ya es de más de seis meses en el de las preferentes, listas en las que en estos momentos hay más de 900 personas a la cola en el caso de las ordinarias y cerca de 500 en el de las prioritarias”.

El problema es que, en estos momentos el Provincial únicamente cuenta con 5 profesionales en el área de Digestivo para realizar las endoscopias, de los que además uno finaliza en breve su contrato al tratarse de un acúmulo de tareas que no puede prorrogarse más allá de dos contratos de seis meses, por lo que el servicio se quedará solo con 4 personas al frente”, han denunciado desde la central sindical. A su vez, han apuntado que “a ello se suma que desde Sanidad han convertido al Hospital Provincial en centro de referencia de Digestivo para 100.000 SIP, que quedan a cargo de esos mismos 4 profesionales, siendo una ratio mayor que otros centros como el Hospital General, dispone de 12 profesionales en esta misma área para atender 140.000 SIP”.

Desde que un paciente se realiza un test de cribado como el que se usa para detectar sangre oculta en heces y éste da positivo, la espera media para realizarse una nueva prueba como la colonoscopia y obtener así un diagnóstico definitivo es de nueve meses, un plazo demasiado amplio durante el cual podrían agravarse determinadas patologías”, han agregado desde CSIF.

Así, han apuntado que “si tomamos como referencia los datos del programa de prevención de cáncer de colon de la propia Generalitat Valenciana y los extrapolamos a la situación actual del Hospital Provincial, encontramos que si las colonoscopias se realizaran a su debido tiempo se detectarían de media 37 casos de pólipos colorrectales y 4 de cáncer de colon que ahora no se están detectando por estos retrasos”. Y ello, pese a que el índice de supervivencia a un tumor localizado de manera temprana es del 90% frente al 11% en el caso de que haya metástasis.


Sin screening de cáncer de mama

Junto al Provincial, los retrasos también afectan a otros centros hospitalarios de la provincia. Es el caso del Hospital Comarcal de Vinaròs, que dispone únicamente de dos salas para endoscopias y dos médicos especialistas, lo que hace que la lista de espera para una colonoscopia supere actualmente el año de demora.

Un retraso que, según CSIF, se agrava en el caso de pruebas radiológicas como las que se realizan para detectar el cáncer de mama. “Hace más de un año que, con motivo de la pandemia, Salud Pública de Benicarló decidió suspender el programa de screening que se realizaba en el departamento de Radiología del Hospital de Vinaròs y, pese a que ello ha condicionado la detección de procesos más avanzados en el caso de los tumores mamarios e incluso con metástasis, desde la Conselleria de Sanitat afirman que no está previsto retomar el servicio”, han denunciado desde la central sindical.

Desde CSIF pedimos a la Generalitat Valenciana que refuerce los medios humanos y materiales para agilizar estas pruebas de cribado y reducir drásticamente las listas de espera, con el fin de disminuir tanto la incidencia como la mortalidad por cáncer en las comarcas castellonenses”, han recalcado desde la central sindical.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar