COPE

Salud pública

La sanidad de Castellón se manifiesta contra el desmantelamiento del CICU

Sanitarios y organizaciones sindicales protestan contra la decisión de prescindir del Centro de Información y Coordinación de Urgencias

Audio

La sanidad se opone al desmantelamiento del CICU por parte de la Generalitat Valenciana, tal y como explica a COPE Vicente Navarro, delegado de CSIF

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:36

La plaza Huerto Sogueros de la capital ha sido el epicentro de una concentración de protesta con la que los profesionales de la sanidad castellonense le han mostrado su disconformidad a la Generalitat valenciana con su político de recortes en materia sanitaria. El Consell sigue adelante con su decisión de desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU; lo que contribuirá a poner en riesgo vidas. El tiempo de respuesta ante una llamada de emergencia se incrementará al trasladarse el centro a Valencia, quedando en el aire los puestos de trabajo de seis locutores que atienden las llamadas que recibe el 112 y de siete médicos.

El Colegio de Médicos, en contra

El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) "apoya las reivindicaciones de los trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón para evitar el cierre del centro y la centralización del servicio en Valencia. Una situación que afectaría a la calidad del servicio. Por ello insta a la Conselleria de Sanitat a revisar su decisión y dejar en suspenso la medida, a la par que dialogar con los agentes implicados para evitar que se pierda un servicio cercano al ciudadano y que ha demostrado su efectividad en estos años.

El COMCAS muestra su apoyo a las demandas de los sindicatos y los propios trabaja-dores, que realizaron esta tarde una concentración de protesta ante la Dirección Territorial de Sanitat.

El COMCAS ya hizo público su rechazo a la decisión de la Conselleria de Sanitat nada más que tuvimos conocimiento de ella a través de los trabajadores afectados. Como entonces, no compartimos la decisión porque supone una merma de la calidad en la atención sanitaria a los ciudadanos de la provincia de Castellón por mor de ese traslado a Valencia.

Además, esta centralización de servicios va en sentido opuesto a la política defendida desde el Consell que aboga por descentralizar la gestión. Por ello apelamos a la responsabilidad de las autoridades sanitaria y les instamos a que reflexionen sobre los efectos que la medida tendrá en los usuarios de la sanidad pública de la provincia de Castellón.

Este Colegio de Médicos de Castellón siempre ha defendido y defiende la calidad asistencial de los ciudadanos de la provincia y por ello sostiene la necesidad de que Castelló cuente con las infraestructuras precisas para cumplir ese objetivo. El CICU es una infraestructura cercana, cuyos profesionales conocen la provincia de Castellón y las peculiaridades de su orografía, lo que les permite agilizar y atender con rapidez las actuaciones en situaciones de emergencia, como queda reflejado en sus múltiples actuaciones realizadas a lo largo de más de dos décadas. Algo que le da un valor añadido.

Desde la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón hacemos una llamada al diálogo para evitar que se pierda un servicio al ciudadano".

Respaldo de las organizaciones sindicales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha pedido a la Generalitat Valenciana de Ximo Puig que “mantenga el servicio del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en las provincias de Castellón y Alicante, en lugar de centralizarlo únicamente en Valencia mientras reparte SAMU de forma arbitraria por las comarcas castellonenses”.

CSIF, que ha participado en la cacerolada convocada por la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón, bajo el lema ‘Que no nos quiten también el CICU. Te juegas tu vida’ y también integrada por los sindicatos CC.OO., UGT, SATSE, Intersindical y CESM-SAE, ha explicado “a la hora de atender un incidente grave, existe lo que se denomina ‘hora de oro’, y que hace referencia a la importancia de intervenir a nivel médico en los primeros 60 minutos tras sufrir un accidente, un infarto o un ictus, por ejemplo, ya que las garantías a la hora de salvar una vida o evitar posibles secuelas son mayores si se actúa en este intervalo”. “Si el CICU se centraliza en Valencia, esa mayor dilación a la hora de movilizar los recursos sanitarios o el hecho de que, por desconocimiento de las características o la orografía de la zona se movilice un recurso no adecuado, puede costar vidas a los pacientes”, han insistido desde CSIF.

Por ello, desde el sindicato han exigido al Consell de Ximo Puig que “dé marcha atrás” en esta decisión y “mantenga” los CICU en las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al respecto, desde CSIF han recordado que “hace dos años Ximo Puig habilitó para sus amigos, familiares y convecinos una SAMU en Morella que cuesta más de 850.000 euros al año, pese a que municipios próximos, como Vilafranca y Sant Mateu, también disponen de ambulancia 24 horas, lo que supone que hay tres SAMU para cubrir una población conjunta de unos 14.000 habitantes”.

“Si tenemos en cuenta que Valencia, con una población de más de 800.000 habitantes, tiene también tres SAMU 24 horas y que áreas como la de La Plana, con municipios de gran tamaño como Vila-real, Burriana, Onda, Nules o la Vall d’Uixó solo cuentan con una SAMU, vemos totalmente desproprocionado este reparto de ambulancias a conveniencia, que ahora además agravará la atención de las emergencias con la centralización del CICU”, han remarcado. “No estamos en contra de que estos municipios tengan SAMU, pero mientras la de Morella apenas realiza entre 3 y 5 avisos al mes, otras como la de la Vall d’Uixó suelen estar colapsadas, lo que obliga a desplazar recursos desde Castellón para cubrir las emergencias sanitarias, por lo que no estamos ante una distribución equitativa y consideramos que se debería ampliar el servicio en las zonas con mayor demanda, además de mantener el CICU en Castellón”, han añadido.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar