• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hasta el 19 de mayo

Salen a licitación tres grandes proyectos incluidos en la estrategia EDUSI de Benicarló

La redacción de los proyectos del Eje Cívico Central y de la Vía Verde Litoral están incluidos en la misma licitación, en dos lotes diferentes.

Los trabajos previos de adecuación de los terrenos del Mas de Fabra y la excavación arqueológica y el estudio del yacimiento forman parte de la segunda licitación.

ctv-v9g-27097-1

cope.esBenicarló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Ayuntamiento de Benicarló ha sacado a licitación tres nuevos proyectos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Los tres proyectos están divididos en dos licitaciones. Por un lado, una licitación en dos lotes: la redacción de los proyectos del Eje Cívico Central y de la Vía Verde Litoral; y por otro lado, la licitación, también en dos lotes, que incluye los trabajos previos de adecuación de los terrenos del Mas de Fabra y la excavación arqueológica y el estudio del yacimiento.


Con el proyecto del Eje Cívico Central, el objetivo es la regeneración urbana y ambiental de la zona centro de la ciudad, desde la calle de Sant Francesc hasta la plaza de la Constitución, y en sus conexiones con los espacios adyacentes. Las actuaciones implican la ampliación de espacios para peatones con calidad paisajística, la plantación de arboleda que mejore la imagen y la calidad del paseo, la adecuación de nuevas vías de servicio con tránsito restringido y la implantación de pavimentos drenantes que minimicen el riesgo de inundaciones.


Además del replanteamiento del mobiliario urbano, se contemplan otras actuaciones como la implantación de alumbrado no alineado y sostenible y de nuevas zonas de bancos y umbráculos en la vía pública, con el objetivo que todo, en su conjunto, imprima un carácter de espacio abierto y acogedor.


En cuanto a la Vía Verde Litoral, esta actuación pretende establecer un recorrido ecológico de carácter paisajístico y cultural a la costa de Benicarló, mediante calzadas blandas para peatones y vehículos no motorizados, conectando puntos de interés de la costa y, en lo posible, reutilizando las vías existentes mediante la reconversión a caminos blandos. La vía tendrá un recorrido aproximado de 3,8 kilómetros, entre la avenida del Marqués de Benicarló y el Barranco de Aiguadoliva.


La licitación para las actuaciones a los terrenos del yacimiento del Mas de Fabra también está dividida en dos lotes. El primero incluye las actuaciones de adecuación de los terrenos, con los trabajos de desbrossament y de limpieza, mientras que el segundo se centra en la excavación arqueológica y el estudio del yacimiento.


El yacimiento, descubierto el 2015, está datado del siglo VII aC y supuso un hallazgo excepcional a nivel arqueológico porque, al contrario que la mayoría de yacimientos de su época, se encuentra en una zona plana.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los trabajos arqueológicos que se han llevado a cabo en la zona hasta ahora se han centrado al documentar y georeferenciar los restos y ahora, con este proyecto, se abre un mundo de posibilidades para la puesta en valor del yacimiento.


Tanto el proyecto del Eje Cívico Central como el de la Vía Verde Litoral como también el de revalorització del yacimiento del Mas de Fabra están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).


Las ofertas se pueden presentar hasta el 19 de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar