• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meteorología

Riesgo importante de lluvias en Castellón el miércoles y el fin de semana acompañadas de viento y oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso naranja en toda la provincia

Audio

José Ángel Nuñez explica la previsión meteorológica para Castellón y la Comunidad Valenciana por la Gota Fría.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 sep 2019

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), lo que antes se conocía como Gota Fría, afectará desde este lunes por la noche a la Península Ibérica con incidencia el miércoles en una primera fase en la provincia de Castellón.

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el nivel de aviso naranja en todo el territorio provincial el miércoles, desde la medianoche hasta las 18:00 horas, al poderse acumular 40l/m2 en una hora o 100l/m2 en doce horas. También el riesgo es importante por fenómenos costeros, con oleaje de entre 4 y 5 metros de altura.

Por su parte, también se producirán tormentas y vientos de hasta 80km/h que hacen que por estos dos elementos esté activado el aviso amarillo. Estas rachas pueden darse ya el martes en la mitad norte.

"Mucha atención el miércoles porque, además de mucho viento, mala mar y lluvias, éstas pueden ir acompañadas de tormenta alrededor del mediodía", por lo que "aunque las lluvias sean generalizadas, localmente se pueden producir de una intensidad notablemente más alta". La situación tenderá a mejorar a partir de la tarde, restringiéndose las mayores cuantías de precipitación al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante. 

El jueves habrá una mejoría pero de cara al viernes y con la incertidumbre que plantean estas situaciones de Gota Fría, "parece que nuevamente esa baja de altura se introduciría en la Península y el viernes por la tarde o el fin de semana podría afectar a Castellón".

Por lo tanto, la semana viene marcada por la inestabilidad y un significativo descenso de las temperaturas de entre 4 y 6 grados.

Suspendida celebración de la Virgen de la Cueva Santa

Las previsiones han hecho que la celebración este miércoles 11 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Cueva Santa, Patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, que estaba prevista con Santa Misa en el Santuario de la Cueva Santa en Altura, presidida por el Sr. Obispo diocesano, D. Casimiro López Llorente, a las 11:00 de la mañana, se haya suspendido.

Según explica la diócesis, "ante el aviso de AEMET de chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes en el área mediterránea (nivel naranja), creemos que lo más prudente es suspender la celebración de la Misa en el Santuario.

Se ruega encarecidamente a los sacerdotes que celebren en sus parroquias la santa Misa en honor a la Virgen de la Cueva Santa y propicien así que los fieles puedan honrar como es debido a la Patrona de la Diócesis".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar