• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gota Fría

Riesgo extremo (rojo) en toda la provincia de Castellón por fuertes lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel de riesgo rojo en la provincia, el máximo nivel.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:54

La situación meteorológica que se avecina en el territorio castellonense es muy complicada con precipitaciones muy intensas, generalizadas y persistentes que pueden llegar a tener intensidad torrencial y es que los modelos meteorológicos advierten de acumulaciones que superarán los 200 l/m2.

De hecho, Aemet activará a partir de las 18:00 horas del jueves el aviso rojo, riesgo máximo, en toda la provincia por acumulaciones de 180 l/m2 en doce horas, mientras que el nivel de riesgo naranja se activará antes, a partir de las 9:00 en la geografía castellonense por acumulaciones de lluvia de 150 l/m2 en doce horas y de 40 l/m2 en solo una hora.

También hay avisos amarillos por vientos de más de 70km/h en el litoral provincial y por fenómenos costeros, así como por tormentas.

La causante de esta complicada perspectiva meteorológica será la formación de una Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA), lo que antiguamente se conocía como Gota Fría y que quedará centrada en el sur peninsular. La influencia de esta baja, junto con viento de recorrido marítimo que aporta humedad y las altas temperaturas que todavía registra el mar Mediterráneo, alimentarán unas condiciones óptimas para que en Castellón se produzcan precipitaciones de gran intensidad.

El aviso extremo por lluvias ha hecho que municipios como Castellón de la Plana, Vinaròs, Betxí, Alcalà de Xivert,Peñíscola, Almassora, Onda, Vall d'Uixó y Benicarló, así como la Universitat Jaume I, suspendan las clases desde el mediodía y toda la jornada del viernes; Vila-real ha decidido suspenderlas tanto este jueves como mañana viernes durante todo el día. En las próximas horas más municipios podrían adoptar la misma decisión.

Además, la Federación Valenciana de Fútbol suspende la jornada de este próximo fin de semana desde la categoría Prebenjamin hasta Cadete por las lluvias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar