• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica

Reciplasa solicita la suspensión cautelar de la subasta de los terrenos adyacentes a su planta

Salvador Aguilella representante del Ayuntamiento de Onda vota en contra de esta medida.

Consejo Reciplasa

cope.esOnda

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha celebrado un consejo de administración telemático en el que se ha aprobado la petición al Ayuntamiento de Onda de la suspensión cautelar de la subasta de unos terrenos públicos donde se encuentra ubicado el vaso del vertedero clausurado que se encuentra adyacente a la planta de la entidad. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha explicado que “hemos acordado presentar un recurso de reposición ante el consistorio debido a que la subasta podría suponer un perjuicio para el interés común e interés general, ya que son terrenos necesarios para la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos del Consorcio C2”.

En noviembre de 2019, Reciplasa se dirigió al Ayuntamiento de Onda para anunciar la intención de regularizar la situación del uso de los citados terrenos y se informara sobre los trámites y requisitos para dicha regularización. “No obstante, el consistorio, que es también accionista y propietario de la empresa pública, no ha dado respuesta a nuestras peticiones y ha impulsado esta subasta que podría perjudicar a un futuro comprador por las disposiciones que tiene el terreno. Hay que tener en cuenta que esta zona requiere un mantenimiento especial que desde la empresa pública estamos dispuestos a realizar”, asegura Garcia.

Según explica el presidente “la intención de Reciplasa es, desde el primer momento, adquirir ese terreno en el que se han vertido residuos de todo el Consorcio C2 hasta que se colmató y clausuró en agosto del 2013. Esperamos poder llegar a un acuerdo dialogado con el Ayuntamiento de Onda y que sea finalmente la empresa pública quien adquiera este terreno porque, de lo contrario, podría suponer una grave problemática para todas las partes” y concluye diciendo que “pensamos que es un asunto prioritario e instamos a actuar con responsabilidad y velando por el interés común y el interés general tanto económico como medioambiental de Onda y los otros municipios del Consorcio, dejando de lado otras consideraciones que no vienen al caso en situaciones como esta”.

El vicepresidente de Reciplasa y representante del Ayuntamiento de Onda, Salvador Aguilella, ha votado en contra de la medida y ha explicado que “el procedimiento es totalmente legal ya que la venta del solar se ha ejecutado según las indicaciones y el criterio de los técnicos municipales, quienes han suscrito que el proceso más transparente para llevar a cabo la adjudicación es mediante subasta pública”.

“Esta es una muestra más de la persecución que Compromís y el PSOE llevan contra los ondenses, primero al querer imponer el macrovertedero y la incineradora de animales muertos y ahora emprendiendo acciones legales contra la correcta gestión de nuestros técnicos porque quieren pagar una miseria por los terrenos que pertenecen a los ondenses y no el precio por el que han sido valorados por los técnicos municipales.”.

Cronología

En 2009 Reciplasa se quedó sin vertedero y el ayuntamiento de Onda facilitó unos terrenos de 50.000 m2 de su propiedad para que se instalase otro vertedero que se colmató de cientos de miles de toneladas de residuos y se clausuró en agosto del 2013. En 2014 el Ayuntamiento de Onda intentó que se comprasen esos terrenos por parte de Reciplasa, aunque en 2015 con el PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Onda y dirigiendo Reciplasa no se realizó ninguna actuación. En 2019 se volvió a solicitar la compra de esos terrenos a Reciplasa, que incluso presento un escrito en el Ayuntamiento de Onda "manifestando su voluntad de regularizar la situación de uso de los terrenos" convertidos en un macrovertedero y que son propiedad del Ayuntamiento de Onda y Reciplasa solicitaba que "el Ayuntamiento de Onda acuerde lo que en derecho proceda”.

A partir de ese escrito el Ayuntamiento de Onda inicio el proceso de enajenación de bienes inmuebles según los informes técnicos que decían que "la adjudicación deberá hacerse, como regla general, mediante subasta pública”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar