• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Parasitología

Profesores de la CEU Cardenal Herrera colaboran en la formación de sanitarios y veterinarios argentinos

Seis docentes de la CEU UCH han sido invitados por la Universidad Nacional de la Patagonia para impartir docencia en un curso de posgrado

Los estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón también se beneficiarán de esta colaboración educativa a través de un COIL

ctv-39p-curso-posgrado-ceu-argentina-1

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Seis profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han sido invitados por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Argentina, para impartir docencia en el curso de posgrado “Aspectos epidemiológicos, dinámica de transmisión y diagnóstico de las enfermedades parasitarias adquiridas por alimentos”.

Este curso de especialización, destinado a actualizar los conocimientos de profesionales, graduados e investigadores del ámbito de la salud humana y la sanidad animal en torno a las enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos (EPTAs), también ha reforzado la formación de los estudiantes de Grado de ambas universidades. Y es que tanto los alumnos de último curso de Enfermería del CEU de Castellón como los de Bioquímica y de Farmacia de la Universidad de la Patagonia han disfrutado de un programa COIL (Collaborative Online International Learning), que les ha permitido acceder a todos los contenidos del curso, trabajar de modo cooperativo en equipos multinacionales y acreditar su formación en EPTAs tras superar un examen final en formato escape room.

La colaboración entre ambas universidades se remonta a 2018, y tiene uno de sus principales hitos en el Estudio PIZOON, liderado por la argentina María Angélica Fajardo (UNPSJB), que analiza la relación entre el consumo de mejillones y la presencia de parásitos como Giardia duodenalis y Cryptosporidium parvum, causantes de trastornos intestinales en la población, en una ciudad patagónica y en Castellón.

Los miembros españoles del equipo PIZOON, las profesoras del CEU Paula Sánchez e Isabel Aleixandre, junto al investigador del Instituto de Salud Carlos III David Carmena, son tres de los docentes externos invitados por la Universidad Nacional de la Patagonia para colaborar, a través de videoconferencia, en este curso de posgrado. Completan el cuadro docente por parte de la Universidad CEU Cardenal Herrera los profesores Pascual Gregori, Lucía Gimeno, Patricia González y María Auxiliadora Dea. La lista de profesores españoles invitados se cierra con la profesora de la Universidad de Valencia Verónica Hernández. El resto del claustro está integrado por profesores e investigadores de la Universidad Nacional de La Patagonia y de la Universidad Nacional del Comahue, también en Argentina.


Metodología COIL

COIL es un acrónimo de Collaborative Online International Learning, una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo y que el CEU ha introducido por primera vez en España de modo sistemático y escalable. A través de módulos y programas formativos en línea, como este curso de posgrado sobre EPTAs, esta iniciativa de virtual exchange permite que estudiantes de universidades de diferentes nacionalidades aborden un proyecto educativo conjunto sin salir del aula.

Conectados con jóvenes de otras culturas, los universitarios adquieren un aprendizaje único que va mucho más allá de la materia trabajada. Y es que la metodología COIL permite reforzar competencias claves para el futuro laboral como la autonomía, la toma de decisiones, la negociación o el liderazgo además de proporcionarles una convivencia enriquecedora con jóvenes de otras culturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar