5,7 millones más

El presupuesto de la Diputación de Castellón asciende a 148,9 millones de euros

Con un marcado carácter municipalista para mejorar la vida de las personas y hacer frente a la despoblación.

Presupuestos de la Diputación

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:12

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha presentado los presupuestos de la institución para 2020 que ascienden a 148,9 millones de euros, cifra que supone un incremento de 5,7 millones de euros respecto a 2019. Son los primeros presupuestos de la ‘Diputación del cambio’ elaborados por el equipo de gobierno que conforman Partido Socialista y Compromís. Según ha explicado, “tienen un marcado carácter municipalista porque están pensados para mejorar la vida de las personas y ayudar a los municipios más pequeños de nuestro interior a hacer frente al reto de la despoblación, sin olvidarnos de las grandes ciudades porque todos somos provincia de Castellón”. Lo ha dicho en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al diputado de Hacienda, Santiago Agustí, y el diputado y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.

Los presupuestos de 2020 son la respuesta a las demandas formuladas por los alcaldes de la provincia en las reuniones que han mantenido en las últimas semanas con el presidente y el equipo de gobierno de la nueva Diputación. En ellas han solicitado más recursos para mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.

El presidente Martí ha defendido que “son cuentas públicas que reconocen la mayoría de edad de los ayuntamientos y su capacidad de gestión y de decisión porque es una evidencia que sus alcaldes y concejales son quienes mejor conocen las necesidades existentes en los pueblos”. Por ello, se mantiene la dotación de 12,4 millones de euros para el Plan 135, pero mejorando las bases de forma sustancial para que los ayuntamientos cuenten con más recursos y con mayor autonomía para decidir cómo y en qué se invierten”.

Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, ha incidido en que los de 2020 serán unos presupuestos “más inversores”. Una de las novedades que introduce es que por primera vez la Diputación se adhiere al Fondo de Cooperación Municipal al que contribuye con 5,6 millones de euros, que es la misma cantidad que aporta la Generalitat para que los ayuntamientos puedan disponer de más recursos económicos. Son fondos de naturaleza incondicionada y no finalista; “por lo tanto, los municipios beneficiarios podrán destinarlos a servicios, infraestructuras y equipamientos básicos, así como a poner en marcha medidas para hacer frente al reto de demográfico”. Con la aportación de 5,6 millones por parte de la Diputación los ayuntamientos de la provincia recibirán a través del Fondo de Cooperación Municipal un total de 11,2 millones de euros.

Según Agustí, “el año que viene se invertirá más para hacer más territorio”, razón por la que se destinarán cerca de 20 millones de euros a la mejora de carreteras, caminos y pistas; parques de bomberos, saneamiento y depuración de agua; eficiencia energética y patrimonio artístico y cultural. El diputado ha agradecido “el buen hacer y la profesionalidad de los técnicos de la casa, que ha sido fundamental para la elaboración de este proyecto de presupuestos”.

El nuevo equipo de gobierno también hace una decidida apuesta las políticas de bienestar, incrementando las partidas en 2 millones de euros respecto a 2019. En este capítulo se pasa de 3,7 millones a 5,7 millones. La dotación para las Unidades de Respiro aumenta en 60.000 euros hasta alcanzar la cifra de 730.000 euros. Al respecto, José Martí ha señalado que en este apartado se ha realizado un esfuerzo muy importante “porque ha sido una de las principales solicitudes realizadas por alcaldes y alcaldesas”.  Además, se crean y se dotan presupuestariamente áreas fundamentales en la nueva Diputación como el de la ‘Promoción de la igualdad de género’, para el que habrá una partida de 174.200 euros.

Los presupuestos del próximo año responden a voluntad del actual equipo de gobierno de que haya más transparencia, razón por la que se opta por la eliminación gradual de las subvenciones nominativas y los convenios singulares que se otorgaban con criterios arbitrarios en departamentos como Bienestar Social, Cultura o Turismo, para dar paso a diferentes líneas de subvenciones por concurrencia competitiva que se repartirán siguiendo criterios de imparcialidad y objetividad.

Martí ha señalado que “la nueva Diputación quiere actuar como motor de reactivación económica y social de la provincia”. Por ello, los presupuestos de 2020 apuestan por la innovación, la creatividad y el emprendimiento joven destinando 1,2 millones de euros a planes de ocupación y ayudas a la creación de empresas; 290.000 euros para la innovación y la aceleración de empresas y 240.000 euros para la formación y capacitación profesional.

Según ha explicado, “el crecimiento económico es uno de nuestros principales objetivos, por ello se mantienen los 5,5 millones de euros para el Patronato Provincial de Turismo, incrementando en 590.000 euros las ayudas y las subvenciones a entidades municipales y supramunicipales que ascienden a 1,2 millones de euros”. También se aumenta la partida para promoción cerámica hasta los 736.000 euros y se destinan más de 660.000 euros al impulso de la actividad agrícola y ganadera.

Las cuentas de 2020 son las de la sostenibilidad, razón por la que se invertirán más de 4 millones de euros para integrar a los municipios de la provincia en la red de depuradoras de aguas residuales y evitar la contaminación de acuíferos.

También se destinarán 561.000 euros, en dos anualidades, a conectar el término de la Pobla Tornesa en la red del consorcio de aguas del Pla de l’Arc y a mejorar el acceso al agua potable de los municipios colindantes. Además, se destinarán 200.000 euros a una campaña de educación ambiental puerta a puerta para el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de gestión de residuos urbanos.

Valoración de Ignasi García

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís (y socio de gobierno del PSPV-PSOE) Ignasi Garcia, ha destacado que "estos presupuestos son el preludio de la modernización de la Diputación de Castelló" dado que "incluyen de manera transversal los ejes de la sostenibilidad ambiental y el feminismo, los dos movimientos sociales más importantes de la actualidad, y los aplican también a la lucha contra la despoblación de las comarcas de interior". Además, ha dicho que "por fin la institución provincial se alinea con las políticas del gobierno del Botànic y pone las personas y los municipios al centro de sus políticas, tal como demuestra el Fondo de Cooperación Municipal o las líneas de Bienestar y de Ocupación".

Garcia ha subrayado que los presupuestos de la Diputación "están en consonancia con los objetivos europeos" en cuanto a protección de los acuíferos, a la descarbonización energética y a la gestión de residuos urbanos. Según ha indicado, "esta legislatura integraremos por fin todas las localidades en la red de depuración y saneamiento de aguas residuales y asentaremos también las bases para garantizar el abastecimiento de agua potable a todas ellas y apostaremos por la educación ambiental a todas las familias de la provincia".

Lo más