• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En la UJI

Presentado el libro «Penyagolosa. Patrimonio de una comunidad»

Permite comprender la adaptación y continua transformación de los pueblos de Penyagolosa.

ctv-unx-20210513174826 ap 4630

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2021

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente del Consejo Social de la UJI, Sebastián Pla, han presentado el libro Penyagolosa. Patrimonio de una comunidad. Entorno histórico y valor social, obra del profesor Juan Antonio García Esparza.

Editada por Publicacions de la Universitat Jaume I, con el apoyo del Consejo Social y al amparo de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló, esta publicación se presenta en forma de un extenso catálogo fotográfico con el que comprender la adaptación y continua transformación de los pueblos de Penyagolosa. De este modo, Penyagolosa. Patrimonio de una comunidad. Entorno histórico y valor social pone en valor el rico patrimonio cultural de la provincia de Castellón al tiempo que pretende reflexionar sobre un patrimonio sostenible que proteja la cultura y las creaciones locales, fomente las sociedades inclusivas, salvaguarde la diversidad material e inmaterial de forma innovadora y fomente la participación y responsabilidad social, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos de la Nueva Agenda Urbana 2030 con los que el Consejo Social y la UJI se sienten plenamente comprometidos.

Durante la presentación, la rectora ha destacado que "este libro es fruto de un trabajo de investigación desarrollado durante cuatro años con el que, además de poner en valor el patrimonio de los pueblos del Penyagolosa y su gente, también supone una nueva aproximación para evaluar el estado y usos de los centros históricos. En definitiva, un ejemplo de cómo acercar a la sociedad el conocimiento que se genera en la Universidad".

Penyagolosa. Patrimonio de una comunidad. Entorno histórico y valor social hace un amplio recorrido visual del patrimonio de los pueblos del Penyagolosa: Atzeneta, Castillo de Villamalefa, Culla, Les Useres, Vistabella, Llucena, Puertomingalvo, Ludiente, Chodos y Villahermosa. Alcaldes y representantes municipales de la mayoría de estos pueblos han asistido a la presentación del libro.

Juan Antonio García Esparza es profesor titular en el Grado de Arquitectura Técnica, director de Cátedra y coordinador del grupo de investigación Tecasos. Con Publicacions de la Universitat Jaume I ha publicado otros títulos como Barracas del litoral mediterráneo y Paisatge, etnografia i rituals a Penyagolosa o varios manuales dentro de la colección «Sapientia» de materiales editados en acceso abierto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar