COPE

Presentación de los proyectos diseñados por los artistas residentes en Co-net Photo Res en Imaginaria

Mar Juan, Paula Valdeón, Jorge Conde y Alberto Feijóo son los cuatro artistas seleccionados para participar en la tercera edición de la residencia artística

ctv-6t2-cfn1940

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

Los cuatro artistas seleccionados para participar en la tercera edición de la residencia artística Co-net_Photo Res, Mar Juan, Paula Valdeón, Jorge Conde y Alberto Feijóo, han presentado sus propuestas fruto de la investigación y de la reflexión en este espacio de creación y difusión de la práctica artística contemporánea, organizado por la plataforma Co-net Art.

El acto ha tenido lugar en el edificio del Menador Espai Cultural dentro de las actividades programadas por el certamen Imaginaria Photography Festival y cuenta con el patrocinio de la Universitat Jaume I a través del Servicio de Actividades Socioculturales, del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y la colaboración del Ayuntamiento de Castelló y de la revista Makma. Los artistas participantes en este proyecto de investigación fotográfica han estado acompañados por Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y los directores de la residencia, Carlos Sebastiá y Agustín Serisuelo.

El director de Co-net Photo Res, Carlos Sebastià, ha señalado que «los objetivos de la residencia son que los artistas se cuestionen los límites de la fotografía siempre desde la vinculación con el lugar donde se realiza la convocatoria, puesto que se busca un diálogo con el territorio». Al mismo tiempo, ha querido transmitir que «la fotografía es mucho más que un elemento impreso; no es solo una foto en un marco, sino que hay un proceso de investigación detrás muy profundo en el que destacan los aspectos conceptuales». Uno de los objetivos de la residencia, además de favorecer el intercambio y la colaboración entre artistas, «es transmitir la importancia del proceso de investigación en el arte contemporáneo, de esa parte previa a la producción, e intentar acortar la desconexión que hay entre los artistas y los espectadores, que conocen poco estos procesos y son rehenes, sobre todo, del producto final», explica Sebastià.

La edición de 2021 ha tenido cerca de 100 solicitudes para participar en el proyecto, de las que el comité de selección, formado por José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; Daniel Belinchón, director de Imaginaria; Paloma Palau, profesora de la UJI y coordinadora del grupo Investigación en Educación en Artes Visuales, y el equipo de Makma eligieron las propuestas presentadas por la extremeña establecida en Madrid Paula Valdeón, la artista de Xàtiva Mar Juan, el barcelonés Jorge Conde y el alicantino Alberto Feijóo. El responsable de la residencia, Carlos Sebastiá, ha explicado que «son perfiles diversos, todos con una trayectoria profesional reconocida, pero con diferentes estilos e ideas, hecho que propicia el intercambio de experiencias».

Una vez realizada la presentación de las propuestas artísticas se ha inaugurado el Open Studi, con una visita guiada en la que los residentes han mostrado sus proyectos, actualmente en proceso, que han realizado durante la residencia, todos ellos relacionados con el ámbito local, y en la que explican el proceso conceptual del trabajo, con el que ayudan a los espectadores a entender el desarrollo de la investigación.

La propuesta que ha realizado la artista de Xàtiva Mar Juan, denominada Relecturas del silencio y del espacio, investiga las relaciones y los vínculos que se generan a partir de objetos con el territorio y la cultura. Por su parte, Paula Valdeón ha centrado su trabajo Un amarillo en la técnica y cultura ornamental de los edificios, como puede ser la cerámica. Los espacios y las personas son los protagonistas de la propuesta Antídoto de Alberto Feijóo, que utiliza la técnica del collage como herramienta. Por último, Jorge Conde ha experimentado con el concepto de habitar lo inhabitable, ese espacio que hay entre lo urbano y lo rural, generando espacios ficticios en su proyecto Inhabitable (El fracaso como objetivo).

Durante el acto también ha tenido lugar una mesa redonda sobre el papel de las residencias en el ámbito de la cultura, moderada por Agustín Serisuelo, codirector de Co-net Photo Res, y con Paco Poyatos, antiguo residente de las becas Hábitat; Jorge Conde, residente de Co-net Photo Res; Daniel Belinchón, director de Imaginaria; Roser Colomar, residente de cultura del Consorcio de Museos, y Carlos Sebastià, codirector de Co-net Photo Res.

En la mesa redonda se ha puesto de manifiesto la importancia de crear acciones de este tipo como la organizada por Co-Net Art, para promover intercambios artísticos y culturales en los que participan tanto artistas como organizaciones y personas del ámbito del arte, la educación y la cultura, además de la necesidad de un mayor apoyo a los procesos de investigación en el mundo del arte, que son de gran importancia para la sensibilización del público.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar