• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concurso literario

El premio "Carta a un Militar Español" es para Aina Francés de Vila-real

Se han presentado un total de 497 centros docentes de toda España.

Carta a un Militar Español

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:12

Este martes 6 de octubre se ha realizado en la Subdelegación de Defensa en Castellón el acto de entrega de diplomas y premios de la fase provincial de la Séptima Edición del Concurso Literario Escolar del Ministerio de Defensa “Carta a un Militar Español”, acto que ha sido celebrado manteniendo las restricciones de aforo, distanciamiento social e higiénico-sanitarias impuestas con motivo de la COVID-19.

El acto ha sido presidido por el Subdelegado de Defensa Coronel D. Javier Ferrer González, que estuvo acompañado por la Alcaldesa de Castellón de la Plana Dña. Amparo Marco, el Alcalde de Vila-real D. José Benlloch y el Director Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la GVA D. Alfred Remolar, junto a miembros del jurado, y los estudiantes participantes en el concurso, tutores y directores de los centros docentes finalistas y ganador de la fase provincial.

Al igual que en anteriores ediciones, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, en estrecha colaboración con las Áreas de Reclutamiento de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, organizó la Séptima Edición del Concurso Literario Escolar a nivel nacional. Este año, bajo el lema “Aliados de la Innovación – Contribución de las Fuerzas Armadas a la Ciencia y a la Investigación”, los alumnos y alumnas participantes han escrito una carta a un militar anónimo en la que expresan su opinión acerca de la relación de las Fuerzas Armadas con la ciencia y la tecnología, así como las aplicaciones de las innovaciones fruto de esa investigación.

En el concurso han participado alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de la ESO., así como estudiantes de F.P. Grado Medio de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero.

El objetivo de esta convocatoria del concurso es dar a conocer la estrecha relación que siempre han mantenido la ciencia y las Fuerzas Armadas, constituyendo un modelo en materia de innovación, porque muchos de los avances científicos obtenidos para aplicación militar han supuesto una revolución tecnológica en el ámbito civil y humanitario. Desde lo más cotidiano hasta lo más avanzado encontramos innovaciones fruto de la investigación militar.

Una vez más el Concurso Escolar, "Carta a un Militar Español" ha sido un éxito. Se han registrado un total de 497 centros docentes de toda España.

En nuestra provincia han participado en el concurso 17 Centros Educativos, que han presentado un total de 343 cartas, siendo la nuestra una de las provincias con mayor participación de toda España.

Cada centro ha seleccionado la carta que le ha representado en esta fase. De entre ellas se ha seleccionado la representante de la provincia de Castellón para la fase nacional.

Para constituir el Jurado provincial, la Subdelegación de Defensa ha contado con la inestimable colaboración de las siguientes personalidades que han ejercido como vocales permanentes del Jurado, a los que agradece su colaboración:

Sr. D. Robert Roig Marzà, anterior Director Territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Sr. D. José Luís Valencia Larrañeta, Director del periódico Mediterráneo.

Sr. D. José Beltrán Lamaza, Delegado del periódico Levante EMV de Castellón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sr. D. Víctor Navarro, Director del periódico El Mundo Castellón.

Sr. D. Jesús López Flor, Director de cadena SER radio Castellón.

Sr. D. Jesús Montalbán Sánchez, Director de Onda Cero Castellón.

Sr. D. Josep Lázaro Dobón, Director de cadena COPE Castellón.

El jurado seleccionó las cartas finalistas, que corresponden a los estudiantes y Centros siguientes:

Finalista: Claudia Peña Cerrato del IES. "MIQUEL PERIS I SEGARRA" del Grao de Castelló.

Finalista: Sara Suciu Cardin del IES. "FRANCESC RIBALTA" de Castelló de la Plana.

Finalista: Anna Pedroche Gumbau del IES. "JAUME I" de Burriana.

Y la alumna ganadora de la fase provincial de Castellón ha sido:

Aina Francés Llueca del IES. “PROFESSOR BROCH I LLOP” de Vila-real.

Nuevamente hay que destacar el nivel de calidad alcanzado en la presente edición y se agradece la participación de todos los estudiantes, personal docente y colegios de la provincia, deseando mucha suerte a nuestro representante de Castellón en la fase nacional del concurso próxima a fallarse en Madrid. Se anima a todos los estudiantes y centros de la provincia a participar en la 8ª edición de este concurso que se abrirá próximamente y cuya temática será en esta ocasión “La Operación Balmis”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar