Economía

PortCastelló prevé un 2019 de menor crecimiento tras un año pasado de récord

El Puerto de Castellón cerró 2018 como uno de los líderes en cuanto a crecimiento a nivel nacional.

Puerto CS

A. Marco Castellón

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:53

Así, se volvió a conseguir récord en cuanto al tráfico total, al superar los 21 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que supone un 18 por ciento más que en 2017, y que aúpa a la instalación castellonense al noveno puesto del ranking nacional. En este aumento destaca lo referente a graneles sólidos, donde se coloca como cuarto puerto español. Además, durante el 2018 se consiguió un aumento de tráfico, con además buques más grandes y que también iban más llenos.

Estos datos positivos también se reflejan en los resultados económicos, ya que el pasado año el beneficio creció un 14 por ciento hasta alcanzar los 10,8 millones de euros. Este dato, junto al crecimiento de los ingresos hasta los 30 millones, supone alcanzar 3 grandes hitos en un año, tal como ha resaltado el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo.

Todo esto conduce a PortCastelló hacia un 2019 que llegará con 3 elementos clave como son la reducción de tasas, tanto para buques como para mercancías (siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado), la mejora en la conectividad, con la finalización del acceso sur tanto viario como ferroviario y la adjudicación del proyecto de la estación intermodal; y las inversiones en casi 70 millones de euros en las 3 terminales de graneles sólidos.

Justamente este último punto conllevará algunos inconvenientes, especialmente en cuanto a la reducción de capacidad para carga y descarga en por ejemplo el Muelle de la Cerámica, lo que hace que las perspectivas de crecimiento no sean tan boyantes como las de 2018, aunque sí se espera ir por encima del PIB.

Avances en Parc Castelló

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha analizado otros proyectos que les afectan, como las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana, que espera se solucionen pronto; la construcción de la intermodal, que debe dar valor añadido a las empresas de la provincia y suponer una presión extra al Ministerio de Fomento para la construcción del Corredor Mediterráneo; o el avance del parque logístico Parc Castelló, que se situará junto a dicha estación. Sobre este tema, Toledo ha avanzado que ya hay empresas que están comprando importantes cantidades de terrenos.

Toledo ha indicado además, respecto a la situación del sector cerámico, que debe apostar por la diversificación de las exportaciones para mantener su crecimiento a la vez que ha resaltado que en enero las importaciones llegadas al puerto fueron mayores que en el mismo mes de 2018.

Para finalizar, y sobre el apoyo a la construcción del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el presidente de PortCastelló ha avanzado que durante este año se va a intensificar su presencia en Aragón para promocionarse como el puerto de esta comunidad autónoma.

Contenidos relacionados

Lo más