Única en el país

PortCastelló instala una barrera oceánica anticontaminante

Australia, Malasia y Noruega son los únicos puntos geográficos que en la actualidad cuentan con una barrera oceánica como la que hoy  ha entrado en funcionamiento en el puerto de Castellón.

Puerto CS

Redacción

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:50

Durante toda la mañana se ha llevado a cabo un simulacro de despliegue de esta infraestructura, de  2.400 kilos de peso y 400 metros de línea defensiva para combatir posibles vertidos y derrames contaminantes en las aguas.

 

Se trata de la primera de estas características en toda España, al ser auto-hinchable –queda totalmente expandida una vez toca el agua- y polivalente –puede utilizarse tanto dentro del recinto portuario como en aguas abiertas, de ahí su denominación de oceánica-.  La barrera se ha instalado en el espigón de abrigo del puerto de Castellón, a la altura de la bocana.

 

Otra  de las peculiaridades de esta  barrera de última generación es la rapidez en su despliegue y recogida: el tiempo necesario es solo de 10 minutos. Dispone de un depósito de agua dulce que limpia el dispositivo al mismo tiempo que se recoge y  disminuye los riesgos de accidente laboral, ya que su  despliegue está automatizado mediante un carrete hidráulico.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha invertido 170.000 euros en esta barrera de contención, que se suma a las dos ya existentes en PortCastelló: una ubicada en la dársena interior y otra de carácter permanente en el canal de refrigeración de Iberdrola. De esta manera “se da un paso importante en el puerto de Castellón, que se sitúa a la vanguardia de la protección  medioambiental”, ha declarado el presidente de la APC, Francisco Toledo, quien ha querido reconocer “el trabajo y tesón del departamento de Conservación de la Autoridad Portuaria”.

 

Francisco Toledo ha recordado que la instalación de esta barrera se suma a otras medidas ejecutadas por PortCastelló durante  el último año para la protección del medioambiente, tales como reducción de consumo energético e instalación de pantallas cortavientos para impedir la dispersión de partículas purulentas al aire. “Un total de 600.000 euros que hemos podido invertir en mejoras medioambientales gracias a los buenos resultados de la Autoridad Portuaria de Castellón”.

 

SorbControl  es la empresa encargada de  la fabricación e instalación de la barrera oceánica que desde hoy entra en funcionamiento en el puerto de Castellón. Una firma que cuenta con los certificados de Calidad y Medio Ambiente ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004

Contenidos relacionados

Lo más