COPE

Newsletters
Registrarme

Estudio

PortCastelló evaluará la capacidad de carga de la dársena norte

Los trabajos no afectarán a la explotación y actividad de los muelles y forman parte del mantenimiento preventivo del puerto

ctv-fkm-puerto-de-castellon

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Autoridad Portuaria de Castellón analizará los límites de capacidad portante de sus muelles y explanadas situados en la dársena norte con el objetivo de analizar la estabilidad estructural de los cajones subyacentes tras estar en servicios varios años.

Hay que recordar que la entidad ejecutó estas infraestructuras años atrás. En concreto, el muelle transversal interior en 1955, el muelle de la Cerámica en 1999 y el del Centenario en 2005. Su construcción se llevó a cabo deseándoles como muelles polivalentes y siguiendo las bases de cálculo que establecía la normativa vigente del momento. Sin embargo, con el paso de los años, se ha generado la necesidad de soportar cargas más elevadas, bien por la altura y las propiedades físicas de los materiales acopiados o bien por la propia actividad de carga y descarga en los muelles.

Los trabajos geotécnicos suponen la ejecución de sondeos terrestres, toma de muestras y ensayos tanto in-situ como en laboratorio. Con toda esa información se redactará una memoria en la que se determinarán los parámetros geotécnicos necesarios para evaluar el comportamiento y estabilidad de las estructuras existentes frente a nuevas cargas.

El estudio geotécnico para el informe debe determinar con todo detalle las características del terreno, del trasdosado y de la explanada en general, de manera que permita la evaluación completa de estabilidad tanto de los cajones del muelle como de las explanadas frente a un incremento de cargas.

Así, se estima la realización de once sondeos terrestres y once ensayos de penetración dinámica.

Los trabajos no afectarán a la normal explotación y actividad de los muelles, dado que se supeditarán a la disponibilidad de los terrenos y se realizarán los ensayos de campo cuando las explanadas estén libres de acopios.

Este estudio forma parte del plan de mantenimiento preventivo impulsado por el puerto de Castellón para garantizar la seguridad de sus instalaciones y evitar un sobrecoste de reparación motivado por actuaciones tardías.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar