Boletín

La Policía Local de Castellón detuvo en 2018 a cien personas por delitos de violencia de género

En total se produjeron 227 detenciones y se multiplica en un 77% las relaciones con la violencia doméstica

Policía Local de Castellón de la Plana

Policía Local de Castellón de la Plana.

COPE.ESCASTELLÓN DE LA PLANA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Un detenido cada día y medio. La Policía Local de Castellón ha cerrado 2018 con un balance de 227 detenciones (27 mujeres y 200 hombres) correspondientes a más de una decena de delitos. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado que se trata de la primera vez que en un año se superan las 200 detenciones y ha atribuido este éxito a la eficacia policial y la respuesta rápida que los agentes prestan ante la comisión de un delito”.

Marco ha subrayado que “a pesar de que año a año baja la tasa de delincuencia en la ciudad, aumentan las detenciones por parte de la Policía Local de Castellón. Esta efectividad policial es un elemento esencial dentro de las políticas municipales para garantizar la convivencia y la seguridad”, ha defendido la primera edil. El número de detenciones totales ha aumentado más de un 160% desde 2015, cuando se detuvo a 86 personas; en 2016 se pasó a 116 y en 2017 creció hasta las 180 detenciones.

Por tipología de delitos, la violencia machista se consolida como el que más detenciones ha supuesto hasta alcanzar el centenar (84 por el delito en sí de agresión y 16 por incumplir la orden de alejamiento). “El terrorismo machista es una lacra para la sociedad y un enemigo de la convivencia por lo que se deben sumar todos los esfuerzos que sean necesarios para acabar con esta violencia contra las mujeres”, ha subrayado la alcaldesa.

La violencia doméstica (violencia en el ámbito familiar de padres contra hijos, de hijos a padres o entre hermanos) ha supuesto 27 detenciones, ocupando el segundo lugar por volumen, seguido de atentado a agente de autoridad (20 detenciones). El cuarto lugar por número de arrestos durante 2018 ha sido por cometer un presunto delito de robo con violencia e intimidación (17 personas por este motivo).

Violencia machista

Los 100 detenidos por delitos relacionados con la violencia de género tienen edades muy dispares y se encuentran en todas las franjas de edad. El varón más joven arrestado durante 2018 por este motivo tenía 20 años y el hombre con mayor edad por cometer este ilícito penal tenía 82 años. El grueso de detenidos se sitúan en la franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años (con 30 detenidos).

Desde 2015, la cifra de detenidos en Castellón por violencia de género ha pasado de 23 a los 100 del año pasado, lo que supone un aumento del 77,7%. La alcaldesa ha agradecido la labor que realiza la Policía Local en este tipo de situaciones. “Se trata de un cuerpo de seguridad de proximidad muy concienciado en los casos de violencia machista”, ha subrayado.

Marco ha lamentado el aumento de arrestos por este motivo y ha instado tanto instituciones, asociaciones y ciudadanía a “no dar ningún paso atrás en la lucha por la igualdad y a no permitir ninguna situación de violencia machista que ocurra a nuestro alrededor”. “Debemos tomar partido, combatir juntas y juntos este problema social y jamás mirar hacia otro lado”, ha subrayado la alcaldesa.