• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

El PP le pide a la Generalitat Valenciana que facilite los datos de contagios del Covid-19 a los ayuntamientos

El Gobierno ha decidido implicar a los alcaldes en la responsabilidad de control

Vicent Sales, portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón

Vicent Sales, portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón.

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:00

El Partido Popular de Castellón le reclamado a la Generalitat Valenciana que actúe con lealtad y transparencia respecto a los datos de contagios por el Covid-19 en la provincia de Castellón. De hecho, en la nueva normativa publicada en el BOE (publicada hoy viernes 22 de mayo) en su artículo 9, advierte de que los alcaldes se convierten en cogobernantes ya que “podrán solicitar al Ministerio de Sanidad la suspensión de la aplicación de la orden cuando se considere que existe una situación de riesgo para la población o cuando el número de casos de Covid-19 hubiera crecido de forma sostenida durante las dos semanas anteriores”.

Sin embargo, tal y como advierte el portavoz del PP en la provincia de Castellón, “no se puede convertir a los alcaldes en cogobernantes de esta crisis cuando se les niegan los datos de contagiados”.

De hecho, la Generalitat Valenciana, a diferencia de otras comunidades autónomas, ha decidido negar los datos de contagiados a los alcaldes por lo que “no sabemos cómo van a poder advertir estos alcaldes del incremento de contagios en su municipio si la Generalitat, en un claro ejemplo de opacidad, no quiere dar los datos”.

Vicent Sales recuerda que los alcaldes han pedido en diferentes ocasiones contar con los datos para poder actuar de forma eficaz pero “no se han querido facilitar en una ocultación deliberada” por lo que desde el PP reclaman “transparencia”.

Para el portavoz popular “el Gobierno y la Generalitat deben actuar con lealtad con los alcaldes y los ayuntamientos que son los que están soportando gran parte del peso de esta crisis y son la administración más cercana al vecino”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar