• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Le pide el PP a Amparo Marco "limpiar cauces y barrancos ante inminentes episodios de gota fría"

Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa a actuar sin más demora en materia de acondicionamiento de cauces y barrancos de la ciudad ante próximos episodios de lluvias torrenciales

El río Seco es el principal punto de evacuación de agua en Castellón

El río Seco es el principal punto de evacuación de agua en Castellón

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a actuar ya, sin más demora, en materia de acondicionamiento de cauces y barrancos de la ciudad ante los inminentes episodios de lluvias torrenciales propios de estos meses de final de verano. “Es urgente actuar desde la prevención, todavía siguen muy recientes los desperfectos que la gota fría ya ha ocasionado en la provincia. Si no queremos que nuevos desastres acaben pasando factura en la capital de la Plana, el gobierno municipal debe anticiparse, no puede perder más el tiempo”, insiste.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha asegurado públicamente que el Ayuntamiento de Castellón tiene concedida, desde hace meses, una autorización para actuar en materia de limpieza y acondicionamiento en el barranco de la Torreta y, sin embargo, sigue en el mismo estado de abandono de siempre, “igual que siguen igual de abandonados el barranquet, el barranco del Sol, el barranco de Fraga y el Riu Sec”, añade Carrasco.

Esta misma semana el Partido Popular ha pedido explicaciones al respecto al equipo de gobierno, en la Comisión de los lunes. También han solicitado una respuesta oficial de por qué la capital de la Plana no está incluida en los 17 municipios a los que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha concedido este mismo verano autorización para poder acometer labores de limpieza y mantenimiento, teniendo en cuenta que el Pleno aprobó -a propuesta del Partido Popular el pasado 17 de junio-, una moción que iba precisamente en ese sentido, sanear y mantener en las mejores condiciones los cauces y barrancos de toda la ciudad porque así lo solicitan, de manera generalizada, las asociaciones vecinales.

No alcanzamos a entender cómo el equipo de gobierno de Amparo Marco no ha actuado ya en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces y barrancos, cuando hay permisos concedidos desde hace meses, como el que atañe al barranco de la Torreta y a sabiendas que entramos en unos meses de alta probabilidad de episodios de gota fría, como ya hemos vivido y que tantos daños ha ocasionado en la provincia. La sorpresa fue que el propio concejal del área asegurara no tener conocimiento de la autorización concedida por la Confederación Hidrográfica del Júcar desde hace tantos meses, un ejemplo más del desgobierno que hay en la ciudad”, apunta la portavoz Popular.

Para Carrasco resulta “indignante que, bien por desidia, dejadez o simplemente desinterés por dar cumplimento a los acuerdos plenarios, los cauces y barrancos de Castellón siguen en mal estado, con el peligro que comporta ante las lluvias torrenciales, elevando el riesgo de inundaciones”.

Y recuerda que el Partido Popular, tras una reunión celebrada antes del verano con los barrios del distrito sur, “ya advertimos al gobierno municipal de las inquietudes de sus vecinos. Fruto de esa reunión presentamos la moción, respaldada por unanimidad, que sigue sin cumplirse. No se han llevado a cabo las labores de limpieza, desbroce y mantenimiento de los cauces que cruzan la capital de la Plana tal y como piden los colectivos vecinales del distrito sur, especialmente del Grupo Perpetuo Socorro y Santa Teresa, que ven cómo el denominado ‘Barranquet’ está lleno de maleza, con los daños que puede ocasionar al no discurrir el agua por los obstáculos a su paso”, reitera Carrasco..

Por último recuerda que “no es la primera vez que el gobierno de Amparo Marco incumple su palabra. El 26 de septiembre de 2019 ya se aprobó una iniciativa plenaria en este mismo sentido que quedó en papel mojado. Habiendo tenido tiempo por delante, otra vez, se ha quedado el trabajo, que es responsabilidad de este gobierno municipal, por hacer”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar