• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maltrato animal

El PP se persona en el caso de los burros muertos en el Desert

La portavoz de Medio Ambiente del GPP indica que hay indicios claros de posible delito de maltrato animal

Diez burros murieron desnutridos en un proyecto piloto de la Generalitat Valenciana

Diez burros murieron desnutridos en un proyecto piloto de la Generalitat Valenciana

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en Les Corts, Elisa Díaz, ha anunciado en el pleno de Les Corts la personación del PPCV en el caso de los presuntos delitos de maltrato animal que se encontraban bajo la Administración de la Generalitat en el Desert de les Palmes.

Elisa Díaz ha preguntado a la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, sobre los motivos por los que se produjo el fallecimiento de al menos una decena de burros y a qué es debido el estado esquelético de tantos otros en el Parque natural del Desert de les Palmes.

La diputada popular ha anunciado durante su intervención que se ha personado como parte de la acción popular “contra las personas físicas y jurídicas ahora investigadas y contra aquellas que puedan resultar investigadas en el futuro por la muerte de, al menos, diez burros”.

“Todos miraron hacia otro lado aplicando su máxima: seguir con el proyecto y au, total, nadie lo va a comprobar. Pero no solo hemos comprobado los continuos incumplimientos. La muerte de los burros en el Desert de les Palmes no puede quedar impune, y desde el PP nos vamos a interesar hasta el final. Por ello, nos hemos personado en la causa abierta por maltrato animal”, ha añadido.

La diputada popular ha indicado que “en este asunto nada cuadra y la Conselleria es un caos. Solo se ha encontrado un cadáver y parece que nadie sabe dónde han ido a parar los demás, porque nadie ha controlado nada en un proyecto con burros que se encontraban bajo la protección del Consell”.

Elisa Díaz ha señalado que “las explicaciones de la consellera hasta el momento han sido insuficientes, por eso exigimos responsabilidades políticas y que la justicia actúe hasta el final. El caso está lleno de contradicciones, incumplimientos flagrantes de la normativa, descoordinación, inoperancia, dejadez en un proyecto de la Conselleria y ausencia de control. Queremos transparencia, claridad, y que se investigue hasta el final estos supuestos delitos cometidos de maltrato animal contra la fauna y flora en un espacio natural protegido como es el Desert de les Palmes”.

Para la portavoz popular, “la consellera Mollá es la responsable de todo este caos, falta de control y descoordinación en su Consellería. Vamos a seguir hasta el final. No pude quedar impune”.

Por último, Elisa Díaz ha hecho referencia en su intervención al despido hoy de la mitad de brigadas de Red Natura 2000, “para rematar, en su falta de afán por proteger nuestra flora y fauna. Estas son sus políticas verdes teñidas de un negro luto. Sus políticas de ecología de salón que acaban con la muerte de varios ejemplares de una especie protegida. Su responsabilidad, su proyecto, su incumplimiento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE