• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Peñíscola celebra el Año Berlanga

La Diputación elige la ciudad del Baix Maestrat, por su estrecha vinculación con el cineasta, para conmemorar este efeméride

ctv-vic-ruth-aao-berlanga

Cope.esPeñíscola (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Diputación de Castellón concentrará este octubre el grueso de la programación conmemorativa del Año Berlanga en la provincia en Peñíscola. La elección de la localización no es casual, pues es conocido el vínculo estrecho que une al cineasta valenciano con la ciudad del Baix Maestrat, su plató de rodaje ‘fetiche’, donde filmó alguna de sus películas más representativas, como Calabuch.

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha sido una de las grandes valedoras de la conmemoración del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga en las comarcas de Castellón. En los últimos meses la titular de Cultura ha encabezado un grupo de trabajo para preparar «una programación que esté a la altura del que fue uno de los grandes directores de cine de la segunda mitad del siglo XX».

Además, el pasado mes de abril Ruth Sanz ya participó en València en la constitución de la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga, en la que también participaron el president de la Generalitat, Ximo Puig; el entonces ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, entre otros.

La agenda de actividades se concentrará durante tres fines de semana del mes que viene. La primera propuesta se celebrará el domingo día 3, a las 18 horas, en el Salón Gótico del Castillo, con una conferencia del director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Rimbau, sobre la figura de Berlanga. A continuación se proyectará la película ‘Calabuch’ y se ofrecerá a todas y todos los asistentes un dossier en el que se da una visión de la provincia de Castellón como escenario de película.

El domingo siguiente, día 10, se impartirá una segunda conferencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Justo Serna sobre la trayectoria cinematográfica de Berlanga. Después se exhibirá la última obra del afamado cineasta, que precisamente fue rodada en Peñíscola: ‘París-Tombuctú’, que tendrá lugar en el mismo lugar que el primer coloquio. Las dos conferencias serán gratuitas.

La última propuesta cultural de la Diputación es la lectura dramatizada, en el mismo Salón Gótico, de ‘El Verdugo’, para la que se han habilitado entradas a 10 euros. La programación especial del Año Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento acabará con un espectáculo pirotécnico en la plaza del Faro, donde se recreará el lanzamiento del cohete de ‘Calabuch’, una de las escenas más icónicas de la película.

Ruth Sanz ha señalado que «no cabía duda de que nuestro homenaje a Luis García Berlanga sería en la ciudad que tanto quería y que ahondaríamos en la promoción de su obra para que siga siendo recordada y respetada».


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar