• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones 10N

El Partido Socialista gana en Castellón y VOX entra en el Congreso de los Diputados

El bloque de Derechas suma más votos pero un escaño menos que el de Izquierdas

Elecciones

Elecciones

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

En el Congreso de los Diputados el Partido Socialista ha conseguido dos escaños por uno el Partido Popular, VOX y Podemos. El reparto de escaños según la Ley Electoral lleva a que el PP con 10,5% de votos más que Podemos logre el mismo número de escaños.

De hecho, el bloque de la derecha (PP+Vox+Ciudadanos) supera vence y supera en 4.152 votos al de la izquierda (PSPV+Podemos+Compromis), aunque estos segundos suman un escaño más que la derecha.

El Partido Socialista repite victoria electoral en Castellón por tercera cita con las urnas consecutivas y logra mantener los dos escaños conseguidos en el mes de abril con Susana Ros y Germán Renau. Los socialistas bajan cerca de un punto respecto a abril y se sitúan en el 28,54% de los votos.

Por su parte, el Partido Popular, aunque mejora sus resultados de forma considerable, no le basta para aumentar su representación y será Óscar Clavell el que represente a los populares por las comarcas castellonenses. Los populares incrementan en más de un 3% el apoyo, situándose en el 23,85%.

Sube hasta la tercera fuerza más votada VOX, que ve como el general Alberto Asarta entra en representación de esta formación en el Congreso de los Diputados. Más de un 6% sube VOX que alcanza el 18,64%.

También consigue mantener el escaño obtenido en abril Podemos con Marisa Saavedra y un 13,30% de los votos. En cambio, Ciudadanos cae hasta convertirse en la quinta fuerza más votada y pierde la representación que tenía con Sandra Julià, bajando del 16,28% al 6,90%.

Y más abajo todavía Compromis que es sexta fuerza en Castellón y no le sirve para que Marta Sorlí pueda obtener escaño como ha ocurrido en legislaturas pasadas. La formación nacionalista en confluencia con Más País se queda en el 6,16% de los votos.

Senado

El recuento de las candidaturas al Senado por Castellón, iguala a socialistas y populares que consiguen cada uno dos senadores. Con ello, bajaría uno el Partido Socialista que le arrebataría el Partido Popular. Los populares celebran la victoria al Ser Salomé Pradas la más votada con el 30,6%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar