COPE

Subsistencia

El Partido Popular propone nuevas ayudas para Pymes y autónomos

Los populares consideran insuficientes las medidas aprobadas por el ayuntamiento de Castellón de la Plana

La hostelería es el sector que más sufre las restricciones en la Comunidad Valenciana

La hostelería es el sector que más sufre las restricciones en la Comunidad Valenciana.

Cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, insta a la alcaldesa Amparo Marco a hacer más por las pymes y autónomos desde sus competencias municipales. “En un momento como el actual, de pandemia, donde las consecuencias económicas están siendo desastrosas para el tejido productivo de Castellón, con establecimientos cerrados o al borde de la ruina, cada vez más parados y familias al borde de la desesperación, se necesitan más esfuerzos por parte de la administración más cercana que es el Ayuntamiento. Desde el PP volvemos a tender, por quinta vez, la mano al equipo de gobierno y propondremos al pleno un nuevo paquete de medidas con las que aliviar la difícil coyuntura social y económica a los sectores que peor lo están pasando, como la hostelería o el comercio”, explica Toledo.

No bastan las ayudas del Plan Resistir, el Ayuntamiento puede hacer más cosas y debe hacerlas y rápido porque es ahora cuando se necesitan”, añade Toledo.

Esta serie de medidas pasan por librar a los negocios de hostelería que tengan terrazas de la tasa de ocupación de vía pública este año y que los sectores más afectados por los cierres no paguen la tasa de basuras durante 2021, ya sean cierres totales o parciales, “en cuyo caso se propone disminuir la cuantía de la tasa en la parte proporcional correspondiente”, matiza.

Del mismo modo, añade el portavoz Popular adjunto, “también proponemos que se prorroguen las concesiones de explotación de los negocios ubicados en las instalaciones municipales por un año más o en su defecto exención del pago del correspondiente canon a fin de ayudar a las peluquerías de centros municipales, bares y cafeterías de complejos deportivos y centros de mayores”.

Y con respecto a los establecimientos del centro de la ciudad, “que llevan mucho tiempo pasándolo verdaderamente mal, solo hay que ver la cantidad de carteles de cierre y locales vacíos, y que la pandemia ha contribuido a agravar todavía más su situación, pedimos suspender temporalmente, al menos hasta el 1 de enero de 2022, el sistema de control de vehículos al centro de la ciudad por videocámaras con el fin de favorecer la llegada de potenciales clientes al corazón de la ciudad”.

Por último, Sergio Toledo avanza la propuesta del PP que consiste en crear ayudas directas al alquiler para todos aquellos negocios y actividades que estén ubicados en un local arrendado. En el caso de que el local sea en propiedad, se propone bonificar el IBI, si acreditan que sus ingresos han caído más de un 60%.

"Cabe recordar que como resultado de la crisis de salud pública mundial, el sector de la hostelería, como uno de los subsectores del turismo en España, con más de 300.000 bares y restaurantes, se ha convertido en uno de los más dañados por la pandemia. También el sector del comercio se ha visto gravemente dañado, tanto por la caída del consumo como por la obligación de cerrar los negocios de manera anticipada, a las 18.00 horas de la tarde, salvo los de carácter esencial. Gimnasios y centros deportivos, empresas de transporte, taxistas, firmas que explotan instalaciones municipales… los colectivos afectados por el parón económico y las medidas sanitarias son múltiples y abarcan todos los ámbitos".

A modo de ejemplo, Toledo alude a que las últimas proyecciones empresariales de este sector de la hostelería calcula que la evolución de la crisis por COVID-19 “está comprometiendo cifras de caída de facturación en nuestro país de entre un 40 a un 50% a finales de 2020, abocando con ello al cierre total y definitivo de más de 90.000 establecimientos y la destrucción de aproximadamente 680.000 puestos de trabajo directos y entre 900.000-1,1 millones directos e indirectos, además de una pérdida irreparable de proveedores especializados de alimentación y bebidas”.

En el caso de Castellón, llevan 12 meses facturando menos del 30%, según las estimaciones de Ashocas. Llevan un mes con toda la actividad a cero. Más de 150 días completamente sin abrir. Pagando los mismos impuestos. Según Ashotur, la mitad no volverá a levantar la persiana, ante la imposibilidad de mantener su actividad al nivel actual de ingresos”, recuerda Toledo para evidenciar la gravedad de la situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo Especial elecciones a las presidencia del Barcelona

Especial elecciones a las presidencia del Barcelona

Con Juanma Castaño

Ver
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE