COPE

20 participantes en el Curso intensivo de mediación policial

La Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la UJI celebra la XII edición del Curso intensivo de mediación policial

ctv-yc1-foto-clausura-curso-junio-mediacin-policial

Vila-real (Castellón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:33

La Cátedra de Mediación Policial Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I y la Escuela de Formación de la Policía Local de Vila-real han organizado la duodécima edición del Curso Intensivo de Mediación Policial al que han asistido 20 participantes procedentes de la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

El curso, de carácter gratuito y con una duración de 40 horas, ha contado con la colaboración de 10 docentes entre los que se encuentran profesores de universidad y profesionales de los ámbitos de la psicología, la filosofía, la pedagogía y de los Cuerpos de Seguridad. Desde ese enfoque interdisciplinar y multidisciplinar, los asistentes han conocido la propuesta de un nuevo modelo de gestión de conflictos y han adquirido conocimientos sobre técnicas y herramientas básicas de mediación, sobre el marco jurídico y el procedimiento de la mediación policial, así como sobre temáticas tan diversas como la ética del cuidado o la redacción y formulación adecuada de un proyecto.

En la formación, se ha resaltado que la mayor parte del tiempo del trabajo policial no está relacionado con actuaciones dirigidas a hacer respetar el Código Penal. Por el contrario, la mayor parte de ese tiempo se dedica a tareas asistencia­les y a resolver conflictos entre particulares. En consecuencia, resulta necesario brindar a los policías locales nuevas herramientas, habilidades de comunicación y técnicas de gestión de controversias que les faciliten el desempeño de estas labores. Los asistentes al curso, implicados en implantar este modelo de gestión policial en sus municipios, se han interesado por otras formaciones de mayor duración sobre esta temática, concretamente por el Curso de Experto Universitario en Mediación Policial y el Curso de Formación Continua de Iniciación a la Mediación Policial, cuyas inscripciones se abrirán en el mes de septiembre y de octubre respectivamente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar